Retirar sus resultados de Laboratorio es importante, conozca ¿Por qué?

Las 674 pruebas de laboratorios  que se dejaron “olvidadas”, en el último trimestre de 2021, y que  por alguna circunstancia no fueron retiradas en el servicio de Laboratorio de Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Lastenia Canto Solís, en Capira, es motivo de preocupación para las autoridades.

Si el paciente no se acerca a retirar sus pruebas en dos meses,  estos son archivados, explica la Lcda. Luris Bethancourt, jefa del departamento de la Ulaps.

“Se hace una estadística que consiste en contabilizar las pruebas que no han sido retiradas, resultados de pruebas de glucosa, creatinina, nitrógeno, y otras pruebas, para realizar un cálculo a nivel de la Dirección Nacional y ver las cifras de las pérdidas que tiene la Caja de Seguro Social en este aspecto”, dijo la Lcda.

La Caja de Seguro Social (CSS) sufre detrimento cuando una persona acude a practicarse exámenes médicos y que luego no retira en ventanilla.

No es únicamente la prueba la que se toma en cuenta, sino que se incluyen una serie de valores como son: costo de controles internos, de equipos, controles de calidad externos que se utilizan a nivel nacional en todos los laboratorios con la intención de brindar mayor confiabilidad a los usuarios sobre sus resultados porque son comparados con estándares internacionales, indicó Bethancourt.

Además, del recurso humano, esfuerzo del personal, la inversión que se hace para llevar controles internos y externos, cuidar la temperatura de los reactivos, velar por que se dé el ambiente apropiado para desarrollar la labor; implica grandes costos para dar una atención de excelencia al usuario, por lo que invitamos a los pacientes a acercarse a retirar sus resultados.

Señala Bethancourt que en la CSS se practican pruebas de inmunología especial como: C3, C4, ANA, AntiCCP; este examen es para detectar enfermedades autoinmunes  y sus resultados se obtienen en aproximadamente 15 días; de igual manera se hace el tamizaje materno y los resultados se entregan al día siguiente, así como los de las muestras diarias.

Por otro lado, el paciente para retiro de sus resultados debe traer su contraseña y documento de identidad, si la retira personalmente; no obstante, si los retira otra persona, es necesario que quien retira presente los documentos, al dorso de la contraseña, la autorización y copias de cedula de ambas personas por efectos de confidencialidad, puntualizó Bethancourt.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira