Verano: Tiempo de sol, brisa y paño blanco

En la temporada de verano es normal la exposición al sol por largos periodos de tiempo ya sea en playas, lagos o ríos; sin embargo, esto ocasiona que algunas personas desarrollen “tiña versicolor”, conocido comúnmente como “paño blanco”.

Este padecimiento en la piel es producida por un hongo llamado Malassezia furfur, el cual todos tenemos en la capa externa de la piel y que se alimenta de piel muerta; en ocasiones produce infecciones que desembocan en manchas en  la piel, sobre todo en el área del pecho y espalda; estas pueden ser de color marrón en personas con piel muy clara y color blanco en personas de piel oscura.

La infección aparece si aumenta el hongo (levaduras) al exponer la piel en condiciones de mucho calor, humedad y sudor.

La Dra. Verónica Wharton, médica general de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud ULAPS Lastenia Canto Solís, de la Caja de Seguro Social en Capira, dijo que esta infección por hongos es más común en adolescentes y adultos jóvenes.

Wharton mencionó que la forma de esta mancha es redondeada y ovalada, son secas y presentan escamas, planas o pueden sobresalir de la piel y causan picor, pero solo un poco.

Síntomas

Dentro de los síntomas más comunes de este padecimiento están

  • Cambios de color de la piel en los lugares ya mencionados además de  la espalda,  en la parte superior de los brazos y cara, que pueden verse más claras o más oscuras de lo normal
  • Picazón leve
  • Descamación

Tratamientos

Si la infección es grave debe de acercarse a su instalación más cercana, donde el médico que lo atenderá examinará la lesión y le prescribirá medicamentos; de los cuales, algunos serán tópicos, por ejemplo, ketoconazol en crema, gel o champú, para aplicar en el área  afectada, y otros para ingerir, como el fluconazol  en tabletas o solución oral.

Cabe señalar que, hasta después del tratamiento, el color de la piel puede quedar un poco disparejo durante los meses o semanas después de la aparición. La persona afectada puede desarrollar este padecimiento cada vez que el entorno se vuelva hostil para su piel y  deberá tomar medicamentos según lo indique su médico, como medida de prevención.

Nota de prensa y foto: María del Carmen Palacios