Verifican nivel de atención que reciben pacientes de hemodiálisis

Diversas alternativas encaminadas a mejorar la atención de los pacientes que reciben tratamientos de hemodiálisis en diferentes instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), a nivel nacional, son parte de las estrategias planteadas por la actual Administración, con el objetivo de mejorar la calidad, el trato y servicio hacia esta población.

Por consiguiente, autoridades de la CSS realizaron un recorrido por la sala de hemodiálisis del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, en Villa Lucre, donde  constataron el trato y calidez que reciben los pacientes de diálisis.

«El director general desea estar muy cercano a los pacientes, particularmente ahora que está iniciando un nuevo año y hemos tenido un incremento de casos, y esta es una de las partes de la población más sensible que tenemos. Es muy importante estar cercanos a ellos para escuchar cuáles son sus necesidades, encontrar y detectar las áreas de mejora y actuar lo más pronto posible”, dijo la psicóloga Noemí Abdo, coordinadora nacional de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Dirección General.

Agregó que estas visitas están enfocadas a toda la población asegurada; en especial a la que se atiende en las salas de hemodiálisis, ya que en las mismas los pacientes reciben su tratamiento, y con estas visitas se ha podido percibir lo satisfechos que están con el trato que reciben de parte del personal multidisciplinario. 

Por su parte, la Dra. María Niedda, jefa de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, detalló que esta es una unidad intrahospitalaria que tiene una capacidad de 240 pacientes que maneja específicamente toda el área de Panamá este y algunas personas que se encuentren más cercanas a esta unidad ejecutora, la cual tiene como principal objetivo poder acercase a sus domicilios para que su tratamiento de hemodiálisis sea de gran beneficio para ellos.

«En estos años que hemos tenido de pandemia que han sido muy difíciles para todos, hemos tratado, dentro de lo que cabe, poder brindarle a estos pacientes la sostenibilidad de su tratamiento y brindarle, adicionalmente, todas las especialidades de apoyo para que sientan que se les está dando la respuesta por parte de la institución», dijo la Dra. Niedda.

La sala de hemodiálisis del Hospital “Dra. Susana Jones Cano” brinda atención de lunes a sábado, en tres horarios, que inician a las 6:30 a. m. y el último termina a las 10:00 p. m.

Nota de prensa: Pablo Solís

Fotos: Marcos Tejada

Video: Melvin Zeballos