Conoce sobre las consecuencias de la diabetes en la mujer

No existe mucha diferencia en cuanto al desarrollo de la diabetes en el hombre como en la mujer, lo que sí hay, es una diferencia fisiológica en cuanto a su manifestación.

Con relación a la diabetes, a la mujer le va un poquito diferente, no en cuanto a las complicaciones en sí, sino en la adquisición de la misma, aseveró el Dr. Francisco Urriola, médico general en la Unidad Local de Atención Primaria (Ulaps), “Sra. Lastenia Canto Solís”, ubicada en el distrito de Capira.

“Porque por ejemplo, a la mujer cuando está embarazada le puede dar diabetes gestacional que se manifiesta específicamente durante la gestación por las hormonas del embarazo, regularmente el diagnóstico se da en la semana número 20”, dijo el doctor.

Precisó que tener diabetes gestacional predispone a la mujer a sufrir diabetes mellitus de manera crónica, una vez terminado su embarazo.

Otro aspecto a considerar es la fémina con ovarios poliquísticos, es esa mujer que se acerca a la consulta señalando que tiene ciclos menstruales anavulatorios, es decir, con ciclos irregulares, sin menstruación durante mucho tiempo,  estos casos son observados en su mayoría en mujeres con obesidad central, que también presentan acantosis nigricans  que es una coloración oscura alrededor del cuello, axilas, debajo de los pechos, entrepierna. Por lo tanto, esta paciente posee un factor de riesgo elevado de tener prediabetes y por ende resistencia a la insulina más adelante, mencionó el Dr. Urriola.

A su vez comentó, que una paciente diabética que se embaraza tiene muchísimas más complicaciones, por su condición crónica porque tienden a sufrir más pérdidas o abortos espontáneos, tener óbito fetal o muerte del bebé ya de tiempo en el útero; a tener un bebé con un crecimiento desproporcionado en el periodo de gestación, en este caso se recomienda un control prenatal estricto para evitar inconvenientes.

Añadió que en una mujer adulta, diabética, tiene muchos más riesgo de contraer infecciones vaginales porque disminuyen las defensas que el sistema inmunológico proporciona, por ejemplo, puede adquirir la enfermedad pélvica inflamatoria aguda que sube de la vagina al útero  provocando un absceso con pus dentro de la pelvis, igualmente son susceptibles a la cándida vaginal, hongos, etc.

Recalcó que es común que una mujer sea diabética y no lo sepa, puede haber tenido embarazos con productos que pesan entre las 8 y 10 libras o bien experimentar procesos infecciosos seguidos y tampoco conocer que padece la enfermedad  por lo que es indispensable prestarle atención a la sintomatologías fuera de lo común que se le presentan.

Nota de prensa: Edda Nereira

Fotos: Pixabay