Ulaps de Capira promueve la salud bucal

Uno de los objetivos de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Lastenia Canto Solís” en Capira es la promoción y prevención de enfermedades como la hipertensión y la diabetes; pero también de las enfermedades bucales.

Dentro de las diferentes  promociones el servicio de Odontología siempre brinda charlas orientadoras sobre los beneficios de las visitas periódicas cada seis meses para verificar que se goza de una buena salud  bucal.

El Dr. Nelson Cantón, médico periodoncista de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de La Chorrera, asignado a la Ulaps de Capira, recomendó a los pacientes que ante cualquier irregularidad como lesiones en los labios, encías, paladar o lengua que no sane en más de 7 días debe de acudir a este servicio.

“El cáncer oral puede aparecer como una tumoración o úlcera en la boca que puede ser: Una fisura profunda y de borde duro en el tejido pálida  roja oscura o descolorida en la lengua, el labio u otra zona de la boca indolora al principio, luego puede producir una sensación de ardor o dolor cuando el tumor está más avanzado”, dijo Cantón.

Cantón mencionó que al notarse algunas de estas irregularidades lo mejor es realizar una biopsia la cual consiste en tomar un poco del tejido afectado el cual es enviado a la patología de la Pol. “Dr. Santiago Barraza” en La Chorrera. Según la Organización Mundial de la Salud el cáncer de labio y  de la cavidad bucal, de cada 100,000 personas surgen 4 casos.

Nota de prensa y foto: María Palacios.