Cuidado con las enfermedades crónicas y el dengue

El dengue representa un peligro inminente para las personas, más aún, para los pacientes con enfermedades crónicas, comentó el Dr. Lesly Bulgin, epidemiólogo en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) San José, ubicada en el distrito de San Carlos.

Señaló el doctor que las personas con patologías de fondo deben ser monitoreadas regularmente, pero todavía con mucha más prioridad si adquieren dengue. 

“Un paciente hipertenso con dengue debe tener un control estricto por el riesgo cardiovascular que conlleva la enfermedad”, remarcó.

El epidemiólogo hace mención a otras consecuencias, como por ejemplo, sufrir de hipotensión que es cuando la presión arterial está por debajo de los 120/80 mmHg, o presentar miocarditis que es el engrosamiento del músculo cardíaco o bien, tener bradicardia que es el resultado del bombeo lento del corazón, condición sumamente peligrosa para el paciente;  también resaltó que existe el riesgo de sufrir una descompensación hemodinámica y taquicardia.

En cuanto al paciente con diabetes, señaló que uno de los factores de riesgo es el incremento de cetoacidosis diabética (que es una urgencia persé) y el síndrome diabético hiperosmolar por infección, lo mismo sucede con pacientes con insuficiencia renal, osteoartrosis, etc.

Recomendó ser cuidadosos con los criaderos del mosquito, “anteriormente se decía que el mosquito solo vivía en agua limpia, todo cambia, los huevos del vector pueden sobrevivir hasta 8 meses en situaciones difíciles (agua muy fría o a altas temperaturas), por lo que es necesario mantener el área donde reside sin escombros, chatarra ni recipientes que permitan ser la cuna de estos insectos.

Nota de prensa: Edda Nereira