Médicos reciben capacitación sobre los trastornos por déficit de atención e hiperactividad

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) fue el tema dirigido a los médicos de la consulta externa y especializada de la Policlínica “Pablo Espinosa Batista”, en Bugaba; preasentado por el Dr. José Jaén,  coordinador provincial del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social, en Chiriquí.

Se define como un determinado grado de déficit de atención o hiperactividad la impulsividad que resulta desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo del niño, y está presente antes de los 7 años de edad, detalló el Dr. Jaén al referirse al termino TDAH.

Entre los tratamientos están el comenzar con la educación del individuo y su entorno sobre la naturaleza neurobiológica del TDAH, para asegurar la continuidad y la desestigmatización del diagnóstico; además, la terapia conductual, que constituye un amplio set de intervenciones,  se entrena a los padres para mejorar la conducta, aplicar recompensas y consecuencias ha demostrado ser eficaz en niños con TDAH; especialmente las asociadas con terapia farmacológica, agregó el médico.

También, hizo énfasis en los síntomas, características, prevalencia, etiología, efectos y causas del uso del alcohol,  tabaco y drogas en el embarazo; factores de riesgo, como el bajo peso al nacer,  TDAH en los padres, patogenia, efectos adversos, intervención pediátrica y cinesterapia, entre otros puntos.

Nota de prensa y fotos: Carmen Rivera