Optimizarán el uso de antimicrobianos a nivel hospitalario

La Primera Jornada de Concientización Sobre  el Uso Correcto de los Antimicrobianos y el papel del Programa para Optimizar el Uso de Antimicrobianos (PROA) a nivel hospitalario,  se realizó este 22 de noviembre con la participación de especialistas de Argentina, Costa Rica, Colombia y Panamá, bajo la organización del personal del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos de la Caja de Seguro Social (CSS).

También se contó con médicos infectólogos de las diferentes unidades ejecutoras de la CSS, y del Ministerio de Salud (Minsa). Esta jornada se desarrolló de manera presencial y virtual, manifestó el Dr. Olmedo Villarreal,  jefe del Servicio de Infectología de este centro hospitalario.

Te puede interesar: Resistencia antibiótica por uso desmedido de antimicrobianos

Villarreal explicó que este programa, cuyo lema para este año: “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos”,  se ha implementado en dos hospitales: el Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” y en el Irma de Lourdes Tzanetatos, siendo este, el segundo de la Caja de Seguro Social, que cuenta con este programa.

Notas Relacionadas:

“El PROA es importante porque va ligado en cuanto a la calidad de atención de los pacientes, integra el uso correcto de los antibióticos, los patrones de resistencia del hospital, la mortalidad secundaria a la resistencia, los días de hospitalización y el factor económico,  enfocado al uso correcto de los antibióticos”, explicó el especialista.

Nota y Foto: Zoraida Sánchez