Reducen la atención diaria de pacientes en el servicio de Odontología de la ULAPS de Vista Alegre

Debido a la cuarta ola de casos por COVID-19, en el servicio de Odontología de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) de la Caja de Seguro Social (CSS), en Vista Alegre, se han reducido las citas de  atención dental, para  evitar riesgos de contagios por coronavirus en el personal de salud.

La Dra. Yaremis Olmedo, directora médica de la Ulaps, expresó que el servicio de Odontología ha sufrido muchos cambios debido a la pandemia por el COVID-19 y han tenido que reducir las citas diarias a 8 pacientes, en las que se realizan extracciones y limpiezas, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad.

«Debemos estar muy conscientes de que el servicio dental es de mucha importancia, ya que al realizar algún tipo de procedimiento en el tacto bucal, el odontólogo está expuesto al riesgo de contagio, tanto si el paciente tiene síntomas como si no los tiene”, dijo Olmedo.

Actualmente, el personal de Odontología está operando con un solo sillón dental, con un tiempo de 15 minutos por paciente, diariamente, utilizando protección constante como batas, guantes, caretas y cubre zapatos desechables; cumpliendo con las normas de bioseguridad.

Los técnicos en asistencia odontológica le explican a los pacientes citados los cuidados que deben tener al momento de ingresar a la atención dental, con el uso correcto de las mascarillas, evitar tocarse el rostro con las manos y tener en cuenta la higiene de las manos con el uso de gel alcoholado.

Se recomienda a todos los pacientes que tienen citas de control dental y padecen de algún síntoma como resfriado, dolor de cabeza y dificultad al respirar, hacerse la prueba de hisopado inmediatamente y guardar el debido tiempo de cuarentena, antes de asistir a la atención odontológica, lo que evita contagiar al equipo de odontólogos y técnicos.

Nota de prensa y foto: Walter Newsam