Autoridades de la CSS se reúnen con representantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

Aspectos relacionados con la seguridad social, proyectos de inversión, infraestructura, adquisición de medicamentos y modelo de atención, entre otros, fueron parte de los temas abordados durante una reunión entre autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y representantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

«Esta reunión tuvo como objetivo intercambiar entre la seguridad social de nuestros países, las experiencias, los problemas que tenemos comunes y definitivamente que el manejo de una institución como esta en la parte de salud y en la parte de pensiones, tiene que ver un poco con esa estrategia que estamos buscando entre todos los países, para buscar mejores resultados de nuestras gestiones», indicó la Lcda. Gina Román, directora nacional de Planificación de la CSS.

Agregó que ambas instituciones de seguridad social, tanto de Panamá como de Guatemala se asemejan mucho en algunos elementos, por ejemplo, en la compra de medicamentos, por lo que han compartido experiencias muy buenas en cuanto a la gestión, y por otro lado implica el manejo de las entidades a través de mecanismos externos, como utiliza su par de Guatemala para mejorar la eficiencia administrativa.

«Esa es una experiencia que definitivamente en Panamá la estamos haciendo con otras instituciones como el PNUD, pero nos queda de reflexión cómo mejorar todos aquellos puntos que podamos a través del Sistema Integrado de Centroamérica, al cual estamos afiliados. Buscar ese punto común entre todas las instituciones de seguridad social para alcanzar unos resultados que nos ayuden a mejorar todo lo que nosotros estamos haciendo», dijo la Lcda. Román.

Por su parte, José Flamenco, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, añadió que estos acercamientos son importantes para tener la facilidad de la compra conjunta de medicamentos, que permitan mejorar los precios y la cadena de suministro en la región.

Nota de prensa: Pablo Solís

Fotos: Marcos Tejada

Video: Melvin Zeballos