Capacidad hospitalaria en un 50%, pese al aumento de casos COVID-19

“Es importante señalar que el mayor número de personas con la COVID-19, se está atendiendo en sus casas, no significa que las autoridades no deban estar preparados ante cualquier incremento de casos”, fueron las declaraciones de la Dra. Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS), en el noticiero matutino de TVN.

Indicó que aunque los casos de hospitalización han aumentado, ese incremento a nivel de hospitales no es significativo, ya que la capacidad de los nosocomios de la CSS, en salas, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRE), están alrededor del 50 %.

“Este incremento exponencial de casos nos ha exigido como institución, reforzar la capacidad que debemos tener, para asegurarnos que ninguna persona se quede sin una cama, toda vez que la mayoría de estos lo estamos teniendo en salas”, señaló.

Mencionó la Dra. Guerrero que la vacuna lo que persigue, es evitar que den las hospitalizaciones, los casos graves o las defunciones, por el contrario, “en ningún momento, se ha dicho que se iba a evitar la infección”.

La Dra. Guerrero se refirió además a las hospitalizaciones en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», destacando en sala había 24 pacientes y uno en UCI, igualmente, en el Hospital Covid y su área de cuidados intensivos hasta el día de ayer (lunes, 17 de agosto), tenían ocho (8) pacientes, en UCRE once (11), en total 83 pacientes hospitalizados, contando los que están en otras áreas del mismo.

Destacó que los pacientes que mayormente han sido hospitalizados, son pacientes de avanzada edad o que tienen algún tipo de comorbilidades, como hipertensión, diabetes, infección renal crónica, cáncer, entre otras; los cuales por su condición, el sistema de defensa los hace más vulnerables, pese a en muchas ocasiones, tener las tres (3) dosis

Nota: Yovira Walcott
Foto: Cortesía TVN