¿Conoces el efecto que causa en los niños chuparse los dedos?

Una práctica muy común entre los niños es el hábito de succión digital o hábito de chuparse el dedo; situación que, en muchos padres, causa preocupación al volverse habitual en el infante. Estudios sugieren que este tipo de succión es normal desde la etapa fetal hasta los 18 meses de vida; sin embargo, posterior a esta edad puede considerarse nociva.

La Dra. Ángela González, jefa del Departamento de Odontología en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro, ubicada en el distrito de Arraiján, explicó que esta costumbre puede ocasionar maloclusiones, como mordida abierta anterior, retroalineación de incisivos inferiores, protrusión de incisivos superiores, mordida cruzada, aumento de resalte y paladar ojival.  

«De allí, la importancia de llevar a los niños, desde que nacen, a realizarse los controles odontológicos,  que permiten monitorear durante las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo del niño cualquier hábito disfuncional que pueda aparecer», dijo.  

Agregó que, para determinar el tipo de afectación, se debe efectuar una evaluación al paciente, con la cual se considerará la intensidad, frecuencia y tiempo con que el infante realiza la succión digital.  El hábito de chuparse el dedo constituye una de las consultas más frecuentes de los pacientes pediátricos.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli