Más de 950 mil medicamentos entregaron a pacientes en Veraguas

Un total de 950 mil 728 medicamentos se han dispensado en las farmacias de las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas, a la fecha del mes de enero 2022, según información proporcionada por la Coordinación de Registro Medico de Estadística de Salud (REGES).

En este sentido, el hospital Dr. Ezequiel Abadía en Soná, atiende un aproximado de 400 pacientes diarios, brinda coberturas a comunidades del Sur de Soná, Las Palmas, La Mesa, Rio de Jesús, el Oriente Chiricano y Soná cabecera, dijo, la Licda. Carmen Vásquez, jefa de farmacia del hospital.

La Licda. Julissa De León farmacéutica de la policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez explica, que el trabajo que desarrolla todo el personal dentro de la farmacia, es en conjunto con los farmacéuticos y se distribuyen varias funciones como:

  • El farmacéutico que se encuentran en los recetarios donde se trabajan las recetas que traen los pacientes, verifican que en las mismas estén bien escritos nombres de los medicamentos, las dosis y cantidades para dispensarlos.
  • Otros se encuentran en el depósito que es donde se reciben los medicamentos, se almacenan y se distribuyen en los diferentes lugares de la policlínica.
  • También tenemos el sub depósito que reciben los medicamentos y los que mantienen los recetarios surtidos durante el día.
  • Se mantienen farmacéuticos atendiendo la ventanilla de recibo porque hay recetas con restricciones que existen por ley, y hay que evaluar los casos.   

De igual manera la Licda. Any González encargada de la farmacia del Centro de Atención para Prevención y Promoción de la Salud (CAPPS), de Zapotillo en las Palmas, señaló que se tramitan recetas de los pacientes tanto,  internas como externas donde acuden pacientes de áreas de apartadas de: Zapotillo, Puerto Vidal, y Peña Blanca entre otras.

Cabe resaltar que los farmacéuticos dispensan medicamentos para los distintos programas como: cuarto de urgencia, área de hospitalización, corta estancia, sala de hemodiálisis, pacientes del programa de Cuidados Paliativos, Programa de Sistema de Atención Domiciliaria (SADI) ya que la labor del farmacéutico es integral.

En la actualidad la CSS de la región cuenta con 56 farmacéuticos.

Los farmacéuticos de la CSS, se mantienen en continua dispensación de medicamentos, para el beneficio de la población veragüenses y más allá.  

Nota: Margarita Carrasco

Foto: Carlos Adames