Policlínica de La Chorrera retoma al 50% los procedimientos quirúrgicos

Desde que se dio la apertura al 50% del  salón de operaciones  el pasado 3 de enero de 2022, la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera,  ha realizado 46 procedimientos quirúrgicos.

Elizabeth Arauz, directora médica de esta unidad, detalló que se han abierto los procedimientos quirúrgicos ambulatorios en un 50% para mantener el aforo y las medidas de bioseguridad, que garanticen la salud de los pacientes,  del personal que allí labora y beneficiar a la población asegurada que mantenía cirugías pendientes desde 2020.

En tanto que, Rosaura Chavez,  jefa encargada del salón de operaciones, dijo que  se está trabajando adecuadamente ‘se reestructuró  la hora de entrada y salida de los pacientes para dar el espacio,  la distancia  física y el tiempo de espera entre cada paciente’.

“Este servicio cuenta con tres  quirófanos, asignados para cirugías ambulatorias de oftalmología, otorrino, ginecología, cirugía general, urología y ortopedia que se  realizan en dos turnos. El primer grupo entra a las 7:00 a.m. Y  el segundo  grupo a las 9:00 a.m.”, expresó  Chavez.

Todo paciente que esté pendiente de cirugía se le estará llamando para que se acerque a la ventanilla e indicarle el procedimiento a seguir en un horario de 7:00 a.m. A 1:00 p.m.

Los pacientes antes de ser ingresados al salón de operaciones, deben realizarse la prueba de hisopado, para garantizar que no sean portadores del virus de la COVID-19 y si fue paciente positivo de coronavirus debe esperar dos meses para su cirugía y así evitar contaminación dentro del área.

Cabe destacar que las cirugías ambulatorias se refiere a aquellos procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo con anestesia local, regional o general y requieren cuidados posoperatorios inmediatos pero sin hospitalización, permitiéndole al paciente el retorno a su hogar, pocas horas después de realizada la cirugía.

Nota /Foto: Celibet Vera