Policlínica de David cerca de recuperar niveles de atención previos a la pandemia

Con una población de responsabilidad de 468 mil 948 habitantes (entre asegurados y no asegurados), correspondientes a la provincia de Chiriquí y áreas aledañas, la farmacia de la policlínica especializada de la Caja de  Seguro Social (CSS), en David, “Dr. Gustavo A. Ros”, logró dispensar más de medio millón de medicamentos,  unos 731 mil 997, a unos 316 mil 950 pacientes, durante el pasado año 2021.

El año 2020 representó una significativa disminución en las estadísticas de atención, provocada por la pandemia de COVID-19, ya que, en comparación con 2019, hubo una diferencia de 123 mil 837 pacientes menos atendidos, esto se reflejó en la cantidad de medicamentos tramitados y entregados que sumaron 653 mil 021,  con una diferencia muy representativa de 241 mil 147 medicamentos menos que el período anterior.

Con los números de atención reflejados en la estadística del año pasado, el departamento de farmacia casi logra alcanzar los niveles de atención anteriores a la pandemia, ya que en el 2019 entregaron  unos 894 mil 168 fármacos a 402 mil 979 pacientes.

“Pudiéramos decir que estamos entre un 75 y un 85% de la capacidad total de nuestro servicio,  muy cerca a la cantidad de pacientes que atendíamos antes de la pandemia”, dijo el Lcdo. Abdiel Sanabria, jefe del departamento de farmacia de esta unidad ejecutora.

Antes de la pandemia (2019), el promedio de medicamentos por pacientes era de 2.1, mientras que en el pasado año fue de 2.3 medicamentos, esto evidencia que, “aunque el número de pacientes fue un poco inferior a los atendidos antes de la pandemia, la proporción de medicamentos que retiraron si aumentó, logrando llevar más medicamentos a casa”, agregó Sanabria.

“Para nosotros, como personal que trabaja con el bien más valioso, la salud, es importante que nuestros usuarios tengan la confianza de que los esfuerzos de la CSS y de este departamento, para mantener abastecidos nuestros depósitos y brindarles el mejor servicio posible, no cesan”, finalizó diciendo el funcionario.

Nota /Fotos: Yolanda Sánchez