Entregan más de 180 mil medicamentos en farmacia del Hospital de Chepo

Un total de 185 mil 517 medicamentos fueron dispensados a 93 mil 762 pacientes en el departamento de farmacia del Hospital de Chepo de la Caja de Seguro Social (CSS) desde enero a diciembre del año 2021, indicó la licenciada Carla de Barrett, Jefa del servicio con más de 30 años.

De acuerdo al informe suministrado por el personal de estadística de salud del departamento,  hay unos 527 medicamentos  de que no son retirados por los pacientes, ocasionando doble el trabajo ya que una vez que el medicamento esta sellado, se espera tres días para ser retirarlo y nuevamente hay que desempacarlo e incluirlo nuevamente, expreso Carla.

Existe una oficina de comunicación científica en donde una farmacéutica brinda el conocimiento a todos los pacientes que requieran información sobre para qué sirve el medicamento y cómo administrarlo.  Además se le orienta al paciente que debe de verificar sus medicamentos con su nombre completo antes de salir de la unidad ejecutora.

Se les recuerda a los asegurados, que el horario de la farmacia de lunes a viernes es de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.; mientras que en el cuarto de urgencia es de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.. Los sábados, domingo y días feriados en el cuarto de urgencia el horario es de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

La Licda. Barrett, expresó: “A solicitud de la dirección médica, tenían que brindar ese apoyo en el área de respiratorio de COVID-19, el personal se desplaza con todo el equipo de bioseguridad a buscar las recetas y el paciente se retira con sus medicamentos para que se mantengan en sus hogares hasta que el resultado salga”.

Actualmente el departamento cuenta con 40 colaboradores entre farmacéuticos, técnicos en farmacia, almacenistas, rotuladoras, recepcionistas y secretaria.

Nota/Foto: Kenia Gallardo de C.