Para promover estilos de vida saludable, realizan seminario sobre autocuidados

A partir del 1 hasta el 17 de febrero la Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) a través de la Subdirección de Docencia de  Enfermería, inició el seminario virtual autocuidado en el cual participan 225 colaboradores de esta instalación de salud y el mismo otorga 20 horas docentes a los participantes.

La enfermera Natalia de Herrera, subdirectora de Docencia de Enfermería del CHDr.AAM, destacó que el autocuidado, es definido como las decisiones o acciones que el individuo realiza en beneficio de la propia salud, tiene una gran importancia para todas las personas.

Las actividades de autocuidado se encaminan a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, el manejo de pequeñas dolencias cotidianas, y el control o curación de enfermedades o condiciones crónicas.

Destacó la subdirectora de Docencia de Enfermería que el autocuidado aporta grandes beneficios tanto a la salud, economía y al bienestar de toda la población y entre los beneficios que reporta encontramos: Fortalecimiento de la autoestima: Capacidad de adaptación y generación de respuestas alternativas para afrontar situaciones de estrés;  Actitud más optimista; Mayor productividad y rendimiento en las actividades y Mejor calidad de vida.

La enfermera Natalia de Herrera acotó que entre las acciones claves para el autocuidado se encuentran: alimentarse saludablemente, esto puede ser con la guía de su médico tratante o nutricionista. Hacer actividad física mínimo 30 minutos al día, preferiblemente en la mañana para comenzar el día con toda la energía.

Importante resaltar que entre los expositores se contara con enfermeras de salud ocupacional, psicólogos, nutricionistas, terapistas laborales, médicos de medicina familiar, enfermeras de salud mental y licenciados en medicina física  y para la culminación del seminario se ha programado una actividad de zumba con los participantes.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Cortesía