Importancia de la vitamina D

La vitamina D es un nutriente importante y necesario para la salud, ya que ayuda absorber calcio, el cual viene a ser una de las sustancias necesarias para tener huesos fuertes.

En el caso de los infantes, esta es muy necesaria para la absorción del calcio que les ayudará a crecer. Y si los adultos creen que, si el pequeño​ ingiere  leche y sale a jugar fuera a tomar algo de sol, es suficiente, se están equivocado, advierte la Dra. Liliana Neil, endocrino pediatra.

La especialista, que forma parte del equipo médico del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, destacó que estudios recientes han reflejado que una gran parte de la población infantil no reciben las cantidades suficientes de esta vitamina, la cual es esencial para el ser humano.

“En los últimos años se ha detectado con relativa frecuencia niveles bajos de vitamina D en niños y adolescentes, especialmente relacionados con el estilo de vida y a consecuencia de la cuarentena, muchos de ellos han pasado mayor tiempo dentro de sus casas, con menor exposición al sol, el cual es la fuente del 90% de la misma”, explicó la endocrino-pediatra.

Por ello, en octubre de 2014, la American Academy of Pediatrics (AAP), recomendó aumentar la cantidad de vitamina D que requieren los niños y adolescentes.

De acuerdo al informe clínico de la AAP para optimizar la salud ósea en niños y adolescentes, los bebés menores de 12 meses necesitan 400 UI (unidad para medir el efecto de las vitaminas) por día y los niños mayores y adolescentes necesitan 600 UI por día.

Efectos

La Dra. Neil aclaró que esta ayuda al cuerpo para que absorba y retenga calcio y fósforo, ambos importantes para el desarrollo de los huesos.  Resaltó que la deficiencia de vitamina D puede provocar raquitismo, un ablandamiento de los huesos, principalmente en los dos primeros años de vida del infante.

También, durante la infancia, la falta de ella puede provocar una falta de crecimiento, y ya en la etapa adulta, podría llevar a la persona a sufrir osteoporosis con fracturas.

La vitamina D se encuentra en las células de todo el cuerpo y, también, aporta beneficios a los músculos, ya que la requieren para el movimiento.

Agregó la endocrinóloga que los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo; el sistema inmunitario la emplea para combatir los virus y las bacterias que lo invaden, por ejemplo, en el área pulmonar, y también se ha visto que disminuye el desarrollo de cáncer.

Consecuencias de la falta de vitamina D

Si su hijo no está recibiendo la cantidad necesaria de Vitamina D, podría  a futuro presentar algunos síntomas, como son: 

·        Calambres musculares constantes.

·        Dolor de huesos, dolor muscular.

·        Insomnio, falta de entusiasmo.

·        Niños y adolescentes podrían sentir dolor al caminar.

·        Los bebés menores de 1 año demoran más tiempo de lo normal en gatear o mantenerse sentados.

Por ello, la Dra. Neil recordó que “la mayor fuente de vitamina D, es el sol”.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta 

Fotos: Ilustrativas