CSS brindará asistencia en materia de Datos Abiertos

En aras de transparentar la gestión administrativa, la Caja de Seguro Social (CSS), como entidad responsable estará brindando asistencia sobre datos abiertos, respondiendo a una solicitud hecha por la Universidad de Stanford en California.

Esta solicitud de acceso a la información comprende datos generados en el periodo 2010 a 2019, fue solicitada por esta casa de estudios superiores con sede en los Estados Unidos de Norteamérica a la CSS, el pasado lunes 7 de febrero, por medio del correo electrónico transparencia@CSS.gob.pa.

Para dicha petición se llevó a cabo una reunión virtual con el equipo responsable del proyecto de datos abiertos de la CSS y el Dr. Carlos Schmidt Padilla, director del Departamento de Investigación de la Universidad de Stanford, con el objetivo de realizar una serie de estudios de investigación para beneficiar a Centroamérica, Panamá y el Caribe en temas de seguridad social.

La Lcda. Kathia Quiel Carreira, directora de la Secretaria Técnica de Responsabilidad y Soporte Institucional de la CSS, detalló que la Universidad de Stanford está realizando esta investigación para ver como organismos internacionales puedan apoyar a fin de brindar mayores beneficios en materia de seguridad social, determinar cuáles son las causas de muerte, enfermedades más comunes y en qué provincias del país se dan con mayor frecuencia.

“Una vez recibida la solicitud esta secretaría a través de correo electrónico, agendó una reunión virtual y hemos llevado a cabo algunos intercambio de datos y otros que hemos pedido una prórroga de 15 días para poder facilitarle la mayor cantidad de datos, eso sin vulnerar el principio de la protección de datos abiertos que establece la Ley 81 del 26 de marzo de 2019 que entró a regir en el 2021”, dijo.

Destacó que esto representa un ensayo importante, ya que al innovar en temas de transparencia de datos abiertos e ir a la vanguardia, genera que más personas estén interesadas en cómo funciona la seguridad social.

Estamos cumpliendo con las políticas de Gobierno Abierto y los principios de transparencia, ética  fomentando la participación ciudadana

KATHIA QUIEL CARREIRA, CSS

Agregó que ellos antes de publicar información en el portal de datos abiertos,  hacen una revisión de todos los datos que le remiten las distintas direcciones ejecutivas de la CSS y verifican que estos información pueda ser rehusados pero no por personas malintencionadas.

En ese sentido, aseveró que no van a brindar ningún dato especifico de un paciente, lo que van a ofrecer son estadísticas globales de la incidencia en casos de urgencias de la institución, resultados en la atención médica y cuantas citas médicas a través de REGES se han dado en el período de 2019  a 2021.

“Nos han pedido información de 2010 a 2019, pero obviamente en ese momento no existía el portal de datos abiertos, nosotros hemos venido innovando con el portal de la AIG y suministrando una serie de datos a la población que puedan ser utilizados, precisamente para investigaciones, pero nosotros estamos buscando los mecanismos de que en vez de hacerlo a través de un acceso a la información como lo hizo la Universidad de Stanford, la página esté debidamente actualizada con lo que necesita la sociedad para investigar, trabajar y para poder generar algún tipo de dato o de estadística para poder hablar con propiedad lo que es la seguridad social en Panamá”, señaló.

Por último, mencionó que esto coloca a la CSS en un marco de referencia en Latinoamérica, al ser una de las instituciones de seguridad social a la vanguardia en materia de transparencia al proporcionar datos abiertos.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía