Legado y vocación de profesionales de la salud en el HIDLT

Un legado de vocación hasta la cuarta generación, es lo que ha experimentado el tecnólogo médico, Leandro Durán Montenegro, quien lleva doce años ejerciendo esta profesión y que actualmente labora en el Departamento de Laboratorio Clínico del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” (HIDLT), manifestó la Lcda. Lineth Vial, jefa de este servicio.

En esta fecha, 10 de febrero, se conmemora el “Día del Laboratorista Clínico”, ocasión que se aprovecha -dijo Vial- para resaltar a estos profesionales y su visión de lograr el sueño anhelado, a pesar de las adversidades.

Un ejemplo es Leandro Durán, quien en la actualidad es subjefe en este departamento. Oriundo de la provincia de Chiriquí, desde temprana edad sintió el llamado a realizar exámenes de laboratorio con el microscopio, pruebas que a simple vista que no se pueden observar y analizar.

«Desde aquellos años -relata Leandro- surge mi empeño de ir más allá de ayudar a otras personas; ya que, a través de dar un diagnóstico específico para el médico, de alguna dolencia clínica que pudiera tener el paciente, se le brinda un tratamiento oportuno y adecuado para mejorar su calidad de vida. Mi anhelo de ser laboratorista o tecnólogo médico, como actualmente se nos conoce, surgió gracias a que uno de mis abuelos tiene un laboratorio en la provincia de Herrera, y desde pequeño me inculcaron el amor a esta profesión y me agradó».

 Soy la cuarta generación de estos profesionales, mi abuelo y tío son tecnólogos médicos, dos tíos más, son cito-tecnólogos médicos, un primo y yo tecnólogos médicos

Leandro durán, laboratorista

 A pesar de formar parte de una familia de profesionales, al culminar sus estudios secundarios, no pudo estudiar la profesión deseada, porque donde residía no había una universidad estatal, sino semiprivada.

 «Mi familia estaba iniciando con sus proyectos, por lo cual estudié Técnico en Emergencias Médicas (atención prehospitalaria, lo que conocemos como 911). Realizando tres años en la Universidad Autónoma de Chiriquí», añadió.

Posteriormente, con el crecimiento del laboratorio familiar, lograron apoyarlo para transformar ese sueño en realidad.

«Fueron cinco años de estudios, en los que también adquirí experiencia desempeñándome en el Laboratorio Clínico Durán (Chitré-Herrera) fortaleciéndome como persona y en conocimientos», destacó.

Recordó que trabajó después en la Clínica Hospital San Fernando, posteriormente dos años en el banco de Sangre, lo cual considera una experiencia diferente, en el área de la tecnología médica y la donación de sangre.

«Al inaugurarse el hospital regional docente 24 de diciembre, apliqué y desde hace once años trabajo en el Laboratorio Clínico, viendo realizado mi sueño como tecnólogo médico, desarrollando mi profesión en pro de los usuarios», sostuvo.

Durán instó a las personas a que no pierdan su norte de convertirse en un profesional, que luchen por sus metas y objetivos.

«Me siento orgulloso de trabajar en una institución que brinda atención médica y prestaciones económicas a toda la familia, y en especial al Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.

Reconocimiento

La Lcda. Lineth Vial, jefa de este departamento, agradeció a todos los laboratoristas que día a día se esfuerzan para que este nosocomio pueda darles respuesta a los médicos, y estos a sus pacientes.

Reconoció la labor del Lcdo. Durán por su apoyo en estos momentos de pandemia de la COVID-19 y por dar la milla extra.

Por su parte, la Lcda. Ivonne Solís, laboratorista, expresó sus felicitaciones a estos profesionales de la salud y manifestó que, así como el Lcdo. Durán luchó por sus objetivos, también «algunos de nuestra área se han tenido que esforzar para lograr sus sueños».

Usuarios opinan

La Sra. Darlyn Guerrero, dependiente, manifestó que la atención es rápida en el servicio de laboratorio del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” y exhortó a los colaboradores a que continúen así, y felicita a los laboratoristas en su día.

También, Dalys Ortega manifestó que la atención es buena y no ha tenido problemas en este servicio.

A todos los laboratoristas y tecnólogos médicos ¡felicidades en su día!

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez