Explican en qué consiste el Apoyo Social en el escenario laboral

En este tiempo y con la llegada del COVID-19, se registraron cambios en la vida diaria a través de las modificaciones y adaptaciones en nuestro escenario social, familiar, económico y laboral.

Miriam Haus, trabajadora social de Salud Ocupacional (SySO),  de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”,  detalló que las empresas y los trabajadores han experimentado una situación excepcional llena de dificultades, incertidumbres, cambios, miedos y aislamiento social y necesita el apoyo social en su área de trabajo.

Explica que el apoyo social en el escenario laboral se trata  de esa unida entre los colaboradores, donde  existe la interacción cotidiana,  con el fin de contrarrestar las situaciones difíciles y tener presente la conexión entre el sentimiento y la actitud.

Para que el apoyo social sea efectivo entre los colaboradores debe existir cohesión, dinamismo y empatía mutua para fortalecer el trabajo en equipo.

“Estamos pasando momentos difíciles de salud como es la pandemia por la COVID-19 y es importante la comprensión  la ayuda mutua y ser proactivo para hacer cambios positivos  por el bien de los demás”, expresó Haus

Elementos del Apoyo Social

  • Apoyo emocional: es aquel donde cuidamos protegemos ese estado de salud de la persona. Cuidados, amor comprensión, empatía y confianza.
  • Apoyo motivacional: animar estimular.
  • Apoyo de estima: valoración y reconocimiento de lo que hacen.
  • Apoyo de compañía: tiempo compartido con la persona.
  • Apoyo de ayuda tangible: recurso material, dinero o ayuda.
  • Apoyo instrumental: se ayuda a quien lo necesite, se cuida de alguien, ayuda en el trabajo.
  • Apoyo de estímulo: elogio, cumplido, reconocimiento.
  • Apoyo de Asesoramiento: información útil para la solución de problemas.

“La unidad, el vínculo crece y da fruto si se pone en práctica el apoyo social laboral, iniciando con una semilla para que produzca buenas acciones, una actitud positiva origina motivación, entusiasmo y un trato asertivo e interactivo con nuestro entorno social, familiar y laboral”, ijo Haus

Cabe destacar que el trabajador o colaborador es el motor que mueve la empresa o institución y  cada uno tiene un rol y responsabilidad, son un engranaje y pilar para lograr las metas propuestas.

La trabajadora social conversó este tema con  trabajadores  de empresas privadas, organizando  visitas con el programa de Salud Ocupacional y los días martes con el personal administrativo y  salud de la Caja de Seguro Social de la Policlínica, en su área de trabajo y les entregan material impreso con el tema detallado.

Algunas de las empresas visitadas fueron El Rey,  Priscemart, Novey de Costa Verde  de La Chorrera.

Finalmente Haus aconsejó que hay que enfocarnos  es en esa unidad,  en ese amor por las personas, cuidarlos,  protegerlos, el COVID-19  vino a decirnos que estamos distantes que no nos cuidábamos el uno al otro. “El cambio inicia por ti, mejorando tu actitud”.

Nota / Fotos: Celibet Vera