Médicos generales están autorizados para recetar medicamentos de hipertensión

Los pacientes hipertensos podrán acceder de manera más expedita a sus medicamentos de control luego que la Comisión Institucional de Farmacoterapia de la Caja de Seguro Social (CSS) dio instrucciones para que los medicamentos como Perindopril e Ibersartan  puedan ser prescritos por médicos generales.

La instrucción dada en memorando – circular (CideFT-56-2022) del pasado 25 de enero de 2022, señala que los médicos deben llenar  el Formulario de Medicamento Restringido (protocolo), el cual se otorga por una vigencia de hasta seis meses.

El documento señala que el médico general puede prescribirlos con el protocolo, que están incluidos en la Lista Oficial de Medicamentos (LOM), el cual permitirá a los hipertensos obtenerlos, evitando el tiempo de espera para las citas de médicos especialistas y subespecialistas.

Otro de los aspectos mencionados están el darle continuidad al tratamiento ya instaurado en el paciente o para dar respuesta a una condición clínica hasta poder ser atendido por el médico especialista; resaltando que el protocolo para la prescripción y dispensación de medicamentos es de uso estricto para los médicos institucionales.

La Lcda. Mirna Amor, Coordinadora Provincial de Farmacia en Panamá Oeste, señala que es importante divulgar y marcar esta información  en todos los niveles que influyen en el servicio de farmacia, no solo por el médico, sino también por los farmacéuticos y el personal de ventanilla, a fin de ofrecerle al paciente el adecuado servicio establecido en los componentes de acceso oportuno y uso racional de medicamentos.

El memorando circular contempla diecinueve (19) renglones de medicamentos, siendo los de la presión, los de mayor demanda a nivel nacional.

Nota de prensa: América Tuñón

Fotos: Armando Acevedo, Walter Newsan