Tuberculosis, una enfermedad curable

La tuberculosis (TBC) es causada por una  bacteria que afecta directamente a los pulmones; sin embargo, puede diseminarse a través de la sangre y comprometer todo los órganos del cuerpo e incluso causar la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda causa de muerte a nivel mundial, después el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), causada por un agente infeccioso.

Este padecimiento es causado por una bacteria llamada Mycrobacterium tuberculosis o bacilo de Koch; adquirió este nombre  por su descubridor el médico alemán Heinrich Hermann Robert Koch, en 1882, obteniendo el Premio Nobel de Filosofía y Medicina en 1905, por sus trabajos sobre esta enfermedad.

Según la Fundación IO, que desarrolla proyectos de salud; en Panamá, en 2021 se registró un total de 924 casos de TBC, lo que representa una tasa del 21.3 por cada 100.000 habitantes. En la provincia de Panamá se reportó la cifra más alta con 338 casos, seguida de Panamá Oeste con 125 y Bocas del Toro con 118.

La Lcda. Ana Gorrichátegui, enfermera cargada de la Clínica de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) de atención de pacientes con TBC, de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud ULAPS de Guadalupe, señaló que esta es una enfermedad que se puede contagiar a través de gotitas  de saliva al toser o estornudar, por esta razón es muy importante tapar adecuadamente la boca y nariz.

¿Cuáles son los síntomas?

Tos por más de dos semanas, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso y fatiga. Cuando existen estos síntomas las personas debe acudir a los servicios de salud.

¿Se cura la tuberculosis?

Sí, el tratamiento contempla varios medicamentos que deben ser tomados por seis meses. El tratamiento es gratuito y es supervisado por el personal de salud.

¿Cómo se diagnostica?

Existen varios métodos, pero el más sencillo es la prueba de esputo por BAAR, toda persona con 15 días o más de tos productiva o con flema, debe hacerse una prueba de esputo por  BARR, que es una de las formas más sencillas de diagnóstico, que consiste en la recolección de dos muestras de flema para ser examinadas en el laboratorio y determinar la presencia del bacilo

¿Cuáles es el riesgo si la enfermedad no es diagnosticada a tiempo?

Los enfermos pueden tener los síntomas por varios meses, Y si no buscan atención médica a tiempo pueden transmitir la enfermedad a otras personas y morir de la misma.

¿Qué ocurre si el enfermo de tuberculosis no continúa un tratamiento regular?

El tratamiento con toma irregular de los medicamentos puede desarrollar una tuberculosis resistente, la cual es más difícil de curar.

Grupos vulnerables

  • Los niños menores de cinco años que viven con adultos con tuberculosis.
  • Las personas con VIH, porque tienen sistema inmunitario debilitado.
  • Las personas privadas de libertad que comparten espacio con un enfermo de tuberculosis.
  • Las poblaciones indígenas que viven hacinadas y sin acceso a los servicios de salud.
  • Los habitantes de la calle y personas drogodependientes que no reciben atención en salud.

Por otro lado, la enfermera expresó que una vez detectado el paciente en la CSS, el tratamiento proporcionado por la clínica es estrictamente supervisado por el Departamento de Enfermería, donde al paciente se le llama para darle el seguimiento de su estado de salud y de sus familiares.

Los pacientes que son atendidos se les da orientación sobre el proceso de duración del tratamiento y los protocolos de prevención del TBC; también, deben asistir todos los días a la instalación de salud a retirar sus medicamentos, durante 6 meses, señaló Gorrichátegui.

Nota de prensa y foto: Angel Rangel