CSS insta a empresarios morosos, se acerquen y se beneficien con Ley de Amnistía

Un llamado al sector empresarial que mantiene una morosidad con la Caja de Seguro Social (CSS), para que se acerquen a la entidad y a través de la Ley de Amnistía de mayo de 2021, hagan arreglos de pago y se puedan poner al día con la institución.

El Lcdo. Roberto A. Cueto Cisneros, coordinador administrativo judicial de la entidad de seguridad social, precisó que esta ley tiene beneficios al empleador, ya que le permite hacer un pago inicial del 50% de la deuda, exonerar los pagos de recargos e interés y multas.

Solamente el año pasado, en el área judicial, aclaró el Lcdo. Cueto, se manejaron 1947 expedientes a través de esta ley, de ellos, 317 empleadores cancelaron sus deudas y recibieron 1,100 abonos de morosidad pendiente.

Con ello se alcanzó durante el 2021 una recaudación en la jurisdicción coactiva de 4.519,146.43 (4 millones, 519 mil 146 balboas con 43 centavos, sostuvo el coordinador administrativo judicial.

“Esta es una oportunidad que tienen los contribuyentes que adeudan a la institución para que se acerquen, cumplan con su obligación y se eviten situaciones de orden penal”, destacó el Lcdo. Cueto Cisneros.    

Dicha amnistía de dos años aplica a las personas naturales, jurídicas, trabajadores independientes, contribuyentes, cotizantes voluntarios y trabajadores que reciben salarios y honorarios que se encuentran moroso con la CSS hasta el 31 de marzo de 2021.

A través de esta medida, quienes mantienen una morosidad pueden hacer un abono del 50% de la deuda y lo que resta, pueden hacerlo hasta el periodo de vigencia de la ley que se extiende hasta el 7 de mayo de 2023.

Si no se cuenta con el pago de la mitad de la deuda, al empleador o moroso con la entidad, éste puede hacer abonos hasta completar el 50%, para el que se le otorga un periodo de tres (3 meses) para completarlo y proceder con el mismo.

Los contribuyentes que se acojan a la amnistía, podrán solicitar su paz y salvo provisional, el cual les permitirá licitar para obras públicas.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Melvin Zeballos