Importancia de la vacuna contra la COVID-19 en niños

“Covid-19, vacunas en niños”,  fue el tema de la capacitación  dirigida a  médicos   y personal de salud de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”  de la Caja de Seguro Social (CSS), como parte del programa de docencias, que lleva la unidad ejecutora.

Esta instrucción fue dictada por la  investigadora clínica académica Dra. Marta Illueca, quien dejó claro que el comportamiento de esta enfermedad es muy cambiante, por lo que la información proporcionada era actualizada hasta el día anterior.

A su vez resaltó la pediatra y gastroenteróloga, el trabajo que hasta la fecha han realizado las autoridades en materia de vacunación y sobre todo en cuantos a niños se refiere, tomando en consideración que de las dos variantes más fuerte que ha presentado la ómicron, tiene la tasa más alta de transmisibilidad, pero sus efectos han sido disminuidos en personas vacunadas.

“Es cierto que la COVID-19 es infrecuente en jóvenes y en niños, pero tiene particularidades que son de mucha preocupación para este grupo importante de la población y es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, el cual se presenta a las pocas semanas  después de  la infección, lo que lleva a los niños a complicarse gravemente, por lo que los pediatras tenemos que estar muy alerta con esta variante”, dijo la Dra. Illueca.

Mencionó que otras de las afecciones consideradas graves que pueden presentarse en los menores   post infección, recuerda al  Síndrome de Kawasaki (causa en los niños hinchazón (inflamación) en las paredes de los vasos sanguíneos de tamaño pequeño a mediano que transportan la sangre por todo el cuerpo.

Esta suele provocar la inflamación de las arterias coronarias, que suministran sangre oxigenada al corazón, lo que puede ser letal).

Utilizó como ejemplo a Estados Unidos lugar donde reside, indicando que cuentan con una epidemiológica muy parecida a la de Panamá, por lo que utilizó como ejemplo que los contagios pediátricos  de la variante Delta en marzo del  2021 en ese país  ocupaba el 13.3%, de todos los casos, los que luego siguieron subiendo, a casi un año después con el Omicron los números indican que cuentan con 12 millones de niños contagiados, lo que representa el 19% de infectados con el virus, de un total de aproximadamente  65 millones, según la Academia Americana de Pediatría.

Indicó que en Panamá  en  menos de dos meses, las estadísticas indican que a medida que se avanza en las campañas de vacunación, la curva de los niños vacunados crece y disminuye la de los contagios.

Destacó que se han contabilizado 50 casos del SIM en el Hospital del Niño con  una letalidad baja que corresponde al 2%.

“Está demostrado que a esta edad la vacuna es muy segura y  efectiva, los pacientes pediátricos analizados, pueden tener síntomas similares a un trancazo, cansancio, fiebre escalofrió, que es la mayoría de los casos cede en dos días”, precisó la especialista.

Nota / Fotos: Yovira Walcott