Alrededor de 16 mil libras de ropa sucia se lavan en la policlínica JJ Vallarino

Alrededor de 16 569 libras de ropa sucia se realizó en el año 2021, y diariamente se procesan 400 libras en el área de la lavandería de la policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, ubicada en Juan Díaz, donde es muy importante un buen sistema de lavando, manifestó la Lcda Rosa Alonso, jefa de servicios generales en esta instalación de salud.

Indicó Alonso que las necesidades sanitarias básicas de esta instalación de salud requieren que las prendas utilizadas por médicos, pacientes, y  personal de salud de los servicios de radiología médica, fisioterapia, urgencias, odontología y salón de operaciones, deben estar además de limpias, desinfectadas.

Expresó, que entre las prendas que se lavan y desinfectan están sabanas, fundas, cortinas, cobertores, toallas y batas, donde el proceso de lavado es muy exhaustivo para garantizar la salud y el bienestar de los enfermos y personal sanitario de esta instalación de salud.

Gregoria de Rojas, encargada en estos momentos de la lavandería, dijo que esta área y su funcionamiento es un eslabón muy importante dentro de la cadena de cuidados y la seguridad del paciente, igual importancia tiene el manejo de la ropa limpia y la ropa sucia de los diferentes departamentos o servicios.

Explicó de Rojas que la ropa sucia contiene a menudo gran cantidad de microorganismos, pero si es procesada siguiendo los cuidados establecidos no implica un riesgo para los pacientes ni para el personal de salud.

Por último, la funcionaria dijo que ellos se encargan de ir a los diferentes departamentos o servicios, para recoger la ropa sucia, lavarla, doblarlas y entregarlas limpias y desinfectadas, donde se genera alrededor de 400 libras de ropa diariamente, para ello poseen una pesa la cual les da la cantidad de libras, también el lavado se realiza con detergentes especiales para lograr la desinfección total de las prendas, además de que protegen y cuidan los tejidos para que no se desgasten.

El horario que poseen es de 24 horas 7 días a la semana, el personal involucrado en la recolección, lavado, secado, almacenaje y entrega de ropa cumple con todas las normas de bioseguridad recomendadas por el MINSA.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona