Cáncer de mama: la detección temprana, clave para salvar tu vida

El cáncer de mama es un tumor maligno caracterizado por el crecimiento anormal y desordenado de las células. Es el causante número uno de muerte por cáncer en la mujer panameña, explicó la Dra. Lizbeth Sáez, médica general de la consulta externa del componente Materno Infantil – Ginecoobstetricia en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”.

Durante su exposición, en un evento desarrollado en conjunto con la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC) y AVON, en el Auditorio “Amada Vega” de la policlínica de Arraiján, disertó sobre la importancia de la detección temprana, el autoexamen, factores de riesgo y el porcentaje de incidencia de casos, tanto en mujeres como en hombres.

Al respecto, manifestó que su incidencia está creciendo muy ampliamente y que, generalmente, su presentación es asintomática. En el 99% de los casos son mujeres, y un mínimo porcentaje de 0.5 a 1%, varones; tal cual lo destaca la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, la Sra. Mariela Reyna, presidenta de ANCEC capítulo Arraiján, resaltó la importancia del autoexamen y del papel que desempeña la mujer para la toma de decisiones en la detección oportuna del cáncer de mama.

La actividad forma parte de una campaña educativa nacional que desarrolla AVON y ANCEC,  en la que participaron la Dirección Médica, el personal de enfermería del componente Maternal y la consulta externa del componente Materno Infantil – Ginecoobstetricia de la policlínica.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli