Prevención en los entornos laborales, receta para evitar enfermedades profesionales

A nivel mundial se han elevado las cifras de las enfermedades en los entornos laborales principalmente los trastornos musculo esqueléticos (TME), sin olvidar el estrés laboral el cual ha crecido por motivo de la pandemia de la COVID-19, mientras las enfermedades profesionales respiratorias siguen siendo un reto, hay otra que no debemos descuidar son las de la piel, o las producidas por exposición a ruido, entre otras.

El especialista en Medicina del Trabajo, Dr. Liberato Montenegro, director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), explicó que los trabajadores están expuestos a una variedad de peligros dependiendo el tipo de trabajo que realizan,  el cual implica esfuerzo y si este no se hace de la forma correcta y tomando las medidas preventivas puede ocasionar accidentes o enfermedades profesionales.

Los TME son aquellos que afectan las extremidades en su mayoría las superiores hombro brazos, manos, manguito rotador, etc. pero también las lesiones de la columna, las lumbalgias, discos herniados entre otras, aclaró Montenegro que la palabra clave es prevención, lograr verificar los peligros y valorar los riesgos para tomar las medidas antes de que ocurran las afectaciones a los trabajadores.

Durante la pandemia los entornos laborales se han convertido en una fuente de estrés dando como consecuencia una serie de enfermedades psicosociales las cuales no son fácil de sanar toma tiempo recuperar a un paciente con enfermedades de tipo mental sin olvidar los medicamentos y sus costos.

En Panamá la situación varía, muchas empresas cuentan con sus equipos de salud ocupacional otras contratan los servicios privados que brindan esta atención a sus trabajadores, pero la Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con SySO donde los equipos multidisciplinarios de cada unidad ejecutora tiene la responsabilidad de realizar intervenciones a las empresas para llevar a cabo las inspecciones, ver los peligros y valorar los riesgos, esto es hacer prevención.

Los informes que brinda SySO ayudan a tomar las acciones necesarias para evitar accidentes y enfermedades profesionales, algunos ejemplos puede ser la compra de equipo de protección personal dependiendo del trabajo que hacen, otra seria pausas activas las mismas deben realizarse dentro de la jornada laboral para aquellos que ejecutan trabajos de tipo repetitivo o de posiciones forzadas, para darle la oportunidad de recuperarse a la parte tensa, son estiramientos básicos.

Las señalizaciones dentro de los entornos laborales  ayudan como un recordatorio permanente de peligro es importante utilizar este sistema les permite mantener en su mente las precauciones al ejercer el trabajo, es de parte y parte, tanto el empleador en proveer las medidas como la del trabajador de cumplirlas para mantenerse sanos.

Hay que tomar en cuenta que existen trabajos de mayor riesgos que otros pero en todos puede haber peligros que no se ven a simple vista, ejemplo los trabajos de oficina parece un ambiente seguro pero la ergonomía debe estar bien diseñada o provocara enfermedades las sillas pueden  producir daños en la columna, otro punto hay que tomar en cuenta la altura del personal para colocar recibidores de atención al público.

En la industria es donde más se pueden encontrar los trabajos repetitivos, el diseño y estructura de las líneas de producción debe incorporar al trabajador como parte fundamental de la misma, muchas veces no se percatan de las dificultades que se pueden dar por mantener una postura por largo tiempo.

Nota / Foto: Luis Coloma