Funcionarios de la CSS refuerzan conocimientos para codificar los riesgos profesionales de forma correcta y eficiente

La Caja de Seguro Social (CSS) paga anualmente en prestaciones económicas un promedio de diez millones de balboas en cada una de las prestaciones por maternidad, incapacidad común y riesgos profesionales, por lo que se hace necesario que los funcionarios encargados de los trámites pertinentes conozcan y manejen los códigos correctos que se deben plasmar en el informe, señaló el Lcdo. Alcides Santamaría, jefe de Estadística de la Dirección Nacional de Planificación.

Con esto -dijo- se podrá realizar el pago correcto y en el tiempo debido, evitando caer en errores que podrían originar un mal análisis de la situación, perjudicando tanto al asegurado como a la misma institución, mediante una resolución indebida.  

El Lcdo. Santamaría indicó que es por ello que se realizan constantes capacitaciones para reforzar el conocimiento y presentar nuevas técnicas en cuanto al manejo de las prestaciones económicas; por lo que en, esta ocasión, se llevó a cabo el seminario “Estadísticas de Riesgos Profesionales”, en el que se  tocaron los temas “Revisión de los Pasos de Riesgos Profesionales”, “Análisis y comprensión de los capítulos 19 y 20 de la CIE-10” y “Recordatorio de tema importantes de las actividades comerciales y primas de Riesgos Profesionales”.

La capación se desarrolló los sábados, 12 y 19 de febrero, con la participación de los colaboradores de las agencias administrativas de El Dorado, San Francisco, Parque Lefevre, San Miguelito, San Carlos, Chepo y Colón; y se contó con la exposición de los licenciados Alcides Santamaría, Lina Díaz y José Carrasquilla.

El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, se hizo presente durante el desarrollo del seminario, para brindar el respaldo a la formación continua de los funcionarios de la institución, indicando que las capacitaciones del personal permitirán que los asegurados reciban una atención eficiente y efectiva cuando vayan en búsqueda de algún servicio.

Nota de prensa: Gabriel Lasso