Supervisan atención de pacientes con enfermedades crónicas en Chitré

Autoridades de salud del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” (HDr.GNC) se reunieron con la coordinadora nacional de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas, de la Dirección General de la Caja de Seguro Social (CSS), psicóloga Noemí Abdo, para revisar algunos aspectos relacionados con la logística de atención de estos pacientes afectados por el dietilenglicol y otras enfermedades.

La visita obedece a la continuación de los recorridos nacionales que hacen por las diferentes unidades ejecutoras, revisando la calidad de los servicios que se brinda a los pacientes, escuchando directamente de ellos y de los familiares, con el objetivo de mejorar la atención de estas personas y la respuesta a sus necesidades de salud.

Tras el recorrido por esta instalación, la psicóloga Noemí Abdo resalto el buen trato, la calidad de atención y el compromiso que tiene el personal del HDr.GNC con todos y cada uno los aspectos que se relacionen con el hospital.

«La verdad es que me impresionó bastante, además de los comentarios de los pacientes, el hecho de la concienciación que el equipo multidisciplinario que tenemos acá ha logrado con los pacientes, pues al ratito de conversar con ellos, logré evidenciar el nivel de preocupación que tienen por su alimentación, el nivel de preocupación que tienen por sus hábitos en general y por su autocuidado; eso es algo que marca la diferencia en pacientes tan sensitivos como los de una enfermedad renal crónica», señalo la Lcda. Abdo.

Otro objetivo fue conversar con los pacientes y familiares que acuden a hemodiálisis, para conocer y resolver algunas solicitudes e inquietudes, con el fin de brindarles mayor comodidad y calidad al recibir sus tratamientos, dijo la psicóloga.

La señora Rosita Gómez, procedente de distrito de Ocú, quien acompaña a su esposo a su tratamiento de diálisis en la unidad hemodiálisis del HDr.GNC, manifestó: «La atención aquí en el hospital es muy buena, tratan bien a mi esposo, me siento muy bien por esa parte, las enfermeras son muy amables y todos se preocupan por nosotros».

De Igual manera, sostuvieron una reunión donde revisaron las necesidades de los pacientes afectados por dietilenglicol y otras enfermedades, así como temas de gestión, coordinación y necesidades inmediatas que se deben atender -de las cuales, resolvieron varias- y verificar, también, que el equipo de trabajo cuente con las herramientas para sacar adelante este proceso.

Nota de prensa y fotos: César Meneses