Más de tres mil pacientes atiende la CSS en tres días de aleta verde

La Caja de Seguro Social (CSS), durante este tercer día de alerta verde, por el operativo “Kairos II”, ha atendido, a nivel nacional, en sus unidades ejecutoras un total 2924 casos, de los cuales se reportan 27 pacientes por colisión, cuatro atropellos, seis por arma blanca, dos por arma de fuego, 299 por traumas leves y cinco por quemaduras, entre otros; según estadísticas suministrada por la Lcda. Carmen Mendoza, encargada  de Gestión de Riesgo del DENGEDTP en la provincia de Coclé.

La provincia con más casos atendidos es Panamá (área metro) con 878 casos, seguido de Panamá Oeste 405 y Colón 359.

Las atenciones más solicitadas en los servicios de urgencias fueron por morbilidades comunes, con 2524 casos; también, se atendieron 57 personas por COVID-19.

De estas atenciones, se beneficiaron unos 2155 pacientes asegurados y 769 no asegurados; de los cuales, 1600 eran de sexo femenino y 1324  masculinos.

En relación con las atenciones prehospitalarias que ofrece el Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes, fueron atendidos unos 100 por las ambulancias de la Caja de Seguro Social, a nivel nacional; siendo estos: 12 por traumas, cinco colisión, un atropello, 12 traumas leves y una por quemadura.

Se atendieron, además, 75 por morbilidad común o enfermedad y seis pacientes con casos de Covid-19.

Entre las atenciones de las ambulancias prehospitalarias se encontraban 66 no asegurados y 34 asegurados.  Además, 67 eran de sexo femenino y 33 masculinos.

Las provincias que registraron más solicitudes de las ambulancias prehospitalarias de la CSS, a nivel nacional, fueron Panamá (área metro) con 46 atenciones; de las cuales, cinco no requirieron traslado; Panamá Oeste, con 15 casos, y Veraguas, con 12.

En el operativo que desarrolla la institución a nivel nacional se encuentran laborando unos 6647 funcionarios, a nivel nacional, que estarán prestando servicios en las diferentes unidades ejecutoras y el DENGEDTP de la CSS.

Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz