Inicia programa de salpingectomías en Colón

Médicos del servicio de Ginecología de la Policlínica “Dr. Hugo Spadafora Franco” (PDr.HSF) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Colón iniciaron la jornada de salpingectomía método de planificación familiar definitivo que consiste en la ligadura de las trompas.

El Dr. Carmelo Donato, director médico de la PDr.HSF detalló que este método anticonceptivo que no representa riesgos ni es invasivo es para el beneficio de todas las mujeres que ya tengan su paridad satisfecha y puedan ser candidatas a las cirugías, tras evaluación.

“Esperemos que a partir de ahora todos los lunes podamos ingresar algunas pacientes para la realización de este procedimiento quirúrgico y con esto apoyar en el tema de cirugía ambulatoria del Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”. Además, las pacientes deben reunir algunas condiciones especiales para que puedan ser accesibles a la cirugía de salpingo a nivel ambulatorio; para eso las interesadas deben pasar por un filtro en consulta externa de Ginecología y posteriormente recibir una evaluación anestésica” dijo Donato.

Cabe destacar que los lunes se realizan entre 4 y 5 procedimientos los cuales tiene una duración aproximada de  30 a 45 minutos. Para participar del programa de salpingectomías las pacientes deberán contar con una referencia de su ginecólogo; 23 años en adelante de edad y con dos hijos o más, pruebas de laboratorio donde se muestre un índice de masa corporal menor de 35 y que no tengan cirugías previas en el área quirúrgica con el objetivo de evitar o disminuir complicaciones.

Nota de prensa, foto y video: Tairé Hall McTaggart