Capacitan a profesionales de la salud en técnicas de información asertiva

Dotar a los profesionales de la salud de un correcto lenguaje corporal y técnicas de comunicación para ofrecer entrevistas e información valiosa y asertiva, a través de los medios de comunicación, como al público en general, fue el objetivo del taller de capacitación:   “Vocería y Comunicación Institucional.”

El doctor Jorge Jesús Rodríguez,  subdirector nacional de Atención Primaria en Salud en la Caja de Seguro Social (CSS),  indicó que es importante  fortalecer los niveles de competencia al momento de transmitir un mensaje y poder brindar todo lo necesario para la educación en salud,  que se les brinda a los asegurados y a toda la población panameña.

“Uno de los aspectos más importantes en la educación de la salud es el autocuidado y  es en lo que vamos a enfatizar siempre”, resaltó el Dr. Rodríguez.

La finalidad de estos seminarios es que las personas encargadas de brindar información de los diferentes servicios de la CSS, pierdan el miedo que pueden  tener  cuando van a ser entrevistados  por los comunicadores sociales.

Enfatizó que todos (médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales de la salud), puedan ver las diferentes perspectivas, al  ofrecer un mensaje mucho más robusto y que pueda ser asimilado más fácilmente.

La Lic. Leida Nenzen de Aguirre, coordinadora nacional de Enfermería del Programa de Salud Mental de la CSS,  señaló que este seminario ha sido excelente, porque  les han  dado consejos y datos que no se conocían, al momento, en los que se dan entrevistas o aportaciones a los periodistas.

“El objetivo es que nos preparemos de una forma más profesional, para poder brindarle a la población todos los conocimientos que tenemos,  y practicar todos los detalles que nos han facilitado”,  dijo la coordinadora nacional.

Por su parte,  la Lic. Erika Perdomo,  psicóloga Clínica de la policlínica Dr. Carlos N. Brin,  consideró que capacitaciones como éstas alimentan bastante,  ya que han facilitado técnicas que no conocían  y que son importantes como voceros de salud, ya que “somos la cara de la CSS” ante la población.

“Es una forma muy buena en la que podemos transmitir esa información, que ayuda en la prevención y promoción  de la salud a nivel primario. Esto contribuye a cerrar la brecha que tenemos en temas de salud mental, ya que hay mucho estigma de estos temas y es una forma de hacerlos más asequibles, que las personas tengan más acceso a estos temas” reiteró la Lic. Perdomo.

En este mismo sentido el Dr. Hermes Pimentel,  subjefe nacional del programa materno infantil,  destacó que con este seminario se pudo conocer la forma en cómo podemos modular el lenguaje verbal, gestual y corporal al momento de dar una entrevista.

“Esto nos fortalece como médicos y personal que brinda información referente a la CSS, para dar a conocer la información de una forma más confortable. Es difícil a veces colocarse frente a una cámara, y dar una información, pero nos han enseñado una forma táctica de cómo sobrellevar esa parte difícil de dar una entrevista y sobrellevar la misma” puntualizó el Dr. Pimentel.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Gabriel Lasso

Video: Edwin Duarte