Servicio de Fonoaudióloga de la policlínica de la Chorrera promueve el cuidado de la audición
El personal de Fonoaudióloga de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, resaltan la importancia del cuidado de la audición hoy, 3 de marzo, día en el que se conmemora el Día Mundial de la Audición.
Kathia Real, fonoaudióloga de esta unidad, explicó que la pérdida auditiva o la hipoacusia puede ser total o parcial, en uno o ambos oídos; ocasionada por diferente razones, entre ellas las congénitas (desde el nacimiento) o adquiridas, por ruidos, traumas u otros.
La Organización Mundial de Salud ha reportado más de 1000 millones de personas, a nivel mundial, con hipoacusia o pérdida auditiva debido al exceso en la exposición a ruidos, en edades que van de entre los 18 y 35 años de edad.
Real resaltó que el ruido es un sonido desagradable y no deseado, que se da en cualquier momento, y recomienda mantenerse en lugares con poco ruido.
Consecuencias de una mala audición:
- Falta de concentración
- Dificultad en la comunicación
- Dolores de cabeza
- Baja autoestima
- Tensión muscular
- Irritabilidad
- Dificultad para conciliar el sueño
Recomendaciones:
- Acudir al otorrinolaringólogo al tener cualquier cambio en su audición.
- No introducir nada en el canal auditivo, podría perforar la membrana timpánica y tener graves consecuencias.
- No usar palitos de oídos.
- Evitar los entornos ruidosos.
- Secar los oídos con algún paño después de cada baño.
- Evitar o regular el uso de audífonos.
Las edades claves para una evaluación auditiva: al primer mes de vida, al entrar a la escuela, infección repetitiva en los oídos, mareos y a partir de los 50 años.
Nota de prensa y foto: Celibet Vera