Mujeres, heroínas en época de pandemia en el HIDLT

Este 8 de Marzo, se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, este año 2022, con el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible, idea en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce la contribución de las mujeres y las niñas del mundo que están cada vez más involucrada en el desarrollo social, medioambiente y económico de los países al que pertenecen.

Las mujeres son madre, hermana, hija, amiga y profesional, desempeñando diferentes roles tanto en su entorno personal y laboral; como profesionales de la salud se han ganado el título de heroínas al enfrentar con valentía la pandemia, marcando la diferencia también en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, manifestó el Dr. Eliecer Cortes, director médico de esta unidad ejecutora.

En estos dos últimos años, estas mujeres profesionales jugaron un papel importante en esta unidad ejecutora, por lo que hoy, Día Internacional de la Mujer se destaca esa labor, dijo el Dr. Cortes.

Opiniones  

Lcda. Stephanie Levine Atención al Asegurado, explicó que “en estos dos años de pandemia se han suscitado cambios y la mujer desempeña un rol importante porque ha tenido que adaptarse a todo lo que se ha presentado ante la alerta sanitaria del Covid-19”.

“Pensar, hacer y resolver, es un don que Dios nos ha dado y la labor que tengo como madre de una niña con enfermedad crónica  y como inspectora en el hospital, obliga a cumplir con nuestra responsabilidad, velar porque la atención sea de calidad. Al dar la milla extra, como enlace entre el paciente / familiar y el hospital, a pesar de los riesgos y temores que experimentamos, puedo decir: cumplí con mis metas en todos los aspectos”, sostuvo.

Por su parte, la enfermera Dameibis Cortez, expresó que “trabajo por vocación de servicio, al cuidado de los pacientes, por brindar atención continua y de calidad a los usuarios”.

En ocasiones se desatiende el rol de madre, esposa e hija, como fue en el caso de la pandemia vivida desde el mes de marzo del 2020 a la fecha, donde a nivel nacional se nos consideró héroes

dameibis cortez, enfermera

“Muchas de nuestras colegas perdieron la vida en esa lucha contra el mortal virus del Covid-19 y otras tantas han quedado lesionadas, debido a enfermedades limitantes asociadas a esta enfermedad, pero siempre, siendo mujeres de fortaleza y endereza”, dijo Cortez.

Por su parte, la Dra. Rebeca Melgar, jefa del área de Cuidados Intensivos dijo que “ser un líder, es convertirse en un pilar que aporta mucha fortaleza e individualiza la relación con el personal que labora en esta área, para comprender sus necesidades, por un lado y por otro lado, como mujer ha afectado el vivir una época tan complicada y como jefa tuve responsabilidad con aquellas personas que estaban bajo mi cargo”.

“Había que brindarles las herramientas para que se sintieran más seguros y confiados para realizar su trabajo y llevar el grupo hacia adelante, debido a que ellos se sentían cansados física y mentalmente. No fue tarea fácil”, resaltó.

A su vez, la señora Mirna Mendieta del área de Doméstico, señaló: “Como supervisora de esta área cuento con mujeres valiosas, entregadas al trabajo, con metas, dando lo mejor de cada una. Con visión y responsabilidad laboramos siempre para que el hospital goce de la mejor asepsia”.

“Con la pandemia, se perfeccionó la unión entre todo el equipo de este hospital, (técnicas de salas, enfermeras y doctoras) no hubo clase social, ni estudios. Todas jugamos un roll principal y el equipo de doméstico donde la mayoría son mujeres, llevaron la parte más críticas, recoger todos los desechos y dejar las áreas limpias para que el paciente pudiera sentirse cómodo y evitar contagios”, recordó.

“Feliz día de la Mujer, a todas que forman parte del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos y a nivel nacional e internacional”, ZS.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez