Importancia del anestesiólogo, vital a la hora de una cirugía

  • Los riesgos de la anestesia en las operaciones han disminuido
  • Es un trabajo en equipo cuando se está en el quirófano

Un 16 de octubre de 1846 William Thomas Green Morton, odontólogo estadounidense llevó a cabo la primera demostración pública de una anestesia, en una cirugía de tumor maxilofacial utilizando así  un químico denominado éter como anestésico administrado por inhalación.

Para el Dr. Leandro González, nuevo presidente electo de la Sociedad Panameña de Anestesiología, Reanimación y Algiología (SPARA), quien labora desde hace 11 años en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, para ser anestesiólogo fue inspirado en galenos como  Dr. Juan Redway, Dr. José Croston, Dr. Alex Ortega y la Dra. Thelma Arrocha, que en su momento de estudiante de medicina lo motivaron a seguir esta especialidad. 

Función de un anestesiólogo

El anestesiólogo es el encargado de realizar una valoración preoperatoria del paciente realizando las modificaciones necesarias en cuanto a la medicación para conseguir que se encuentre en las mejores condiciones para ser operado.

González, explicó que durante una cirugía básica el anestesiólogo  realiza monitoreo de signos vitales como la frecuencia cardíaca, presión arterial no invasiva, el CO2 expirado (signo de seguridad), la temperatura, el patrón respiratorio y  saturación.

Señaló el Dr. González que en una cirugía especializada como la cardíaca se monitorea diferentes áreas como ecografía transesofágica (función del corazón), la temperatura esofágica y rectal y la presión arterial invasivo  y gasto cardíaco.

En el quirófano el trabajo es en equipo

Dentro del quirófano existe una comunicación directa con todo el personal que se encuentra dentro del salón como los cirujanos, instrumentistas, asistentes de anestesia y enfermeras de anestesia, acotó el Dr. González.

Una vez el paciente sale del quirófano es trasladado a la sala de recobro se le hace entrega a la enfermera del área todo lo relacionado con el paciente (que se hizo durante la cirugía, como va el paciente y si hace falta algún analgésico por aplicarle).

Se requiere  de evaluación para una cirugía

Antes de ser sometido a una cirugía, el paciente debe ser evaluado previamente, el médico debe conocer sus antecedentes médicos y debe realizar un examen físico como la toma de presión y monitoreo del corazón, en base a eso el médico propone un plan anestésico.

Los riesgos por parte de la anestesia en los últimos 50 años han disminuido  considerablemente debido a la monitorización del paciente y de los medicamentos que se utilizan con vida media ultracorta, es decir terminando la anestesia despertando al paciente.

Hoy día se utilizan diferentes tipos de anestesia

La medicina ha desarrollado diversos tipos de anestesias: los inhalatorios (gases que se les administra al paciente),  los generales, para lo cual se utilizan los intravenosos y regional (que se duerme una parte del cuerpo), que también incluye a la anestesia tópica que es muy utilizada para operaciones oftalmológicas como pterigion y cataratas.

Nota / Fotos: Manuel Villarreal