Realizan drenaje percutáneo con guía tomográfica y ultrasónica en Colón

En el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero” de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón, efectúo un procedimiento de drenaje percutáneo con guía tomográfica y ultrasónica. Lo más destacado de este avance médico es que se utilizó un nuevo equipo portátil de ultrasonido, permitiendo realizar estudios diagnósticos en tiempo real durante la intervención.

El Dr. Román Bernal, radiólogo intervencionista de esta Unidad Ejecutora detalló que el drenaje percutáneo es una técnica mínimamente invasiva que consiste en insertar una aguja a través de la piel hasta el área afectada para drenar líquidos o tratar lesiones como: abscesos, colecciones de líquido o tumores. En este caso en particular, se utilizó la guía tomográfica y ultrasonográfica para asegurar que la aguja se colocara de manera precisa y segura, evitando la necesidad de una cirugía tradicional.

“Esta innovadora técnica tiene varios beneficios para los pacientes, ya que implica menos riesgos, menor tiempo de recuperación y disminución de las complicaciones postoperatorias. Además, al utilizar un equipo de ultrasonido portátil, se logra una movilidad y flexibilidad que facilita su uso en diferentes áreas del hospital.

Esta exitosa intervención destaca el compromiso del Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero” y su equipo médico en adoptar avances tecnológicos para mejorar la calidad de atención y ofrecer alternativas menos invasivas a los pacientes.

Nota de prensa y fotos: Tairé Hall McTaggart