Día Internacional de la Mujer, por la igualdad del derecho y equidad de género

El 8 de marzo de cada año, además de distinguir una fecha de trascendencia, fue fijada como producto de grandes movimientos sociales y laborales entre los que destacan los sucesos reconocidos en las gestas de Chicago, Nueva York y en otras partes del mundo a finales del siglo XIX y principios del XX se conmemora más que cualquier otro hecho, la grandeza de las mujeres en la lucha por la igualdad de derechos, la equidad y el respeto a su dignidad.

Según la Lcda. Bernabela Quintana, supervisora de Trabajo Social de la Policlínica “Manuel María Valdés” la Caja de Seguro Social (CSS), el “Día Internacional de la Mujer” enmarcado en los sucesos, sacrificios  y las grandes movilizaciones reivindicativas, marca el punto de inflexión donde se rompen las estructuras tradicionales en el campo laboral, para abrir paso a las oportunidades de la vida laboral de las mujeres.

La Lcda. Quintana explicó que para entonces, el problema más grande que se enfrentaba, era la explotación general y que en el caso de las mujeres,  resultaba aún de mayor incidencia en función de la falta de leyes que las protegieran.

Una situación que en el presente siglo, es aún parte de la lucha por visibilizar a las mujeres a partir de su equiparación en los diversos ámbitos de la sociedad.

Por su parte, la Dra. Mavis Velásquez de Frederick, directora médica de esta policlínica, exhortó a todas las mujeres a seguir distinguiendo estas conmemoraciones que se dan en reconocimiento al papel que históricamente ha jugado la mujer como parte fundamental de una lucha que hoy se amplía a partir de la igualdad de género, circunscrita a la lucha por búsqueda de un futuro promisorio para toda la sociedad.

Las actividades en conmemoración al “Día Internacional de la Mujer” fueron organizadas y coordinadas en la policlínica de San Miguelito por las licenciadas Vilma Coronado y Bernabela Quintana de Trabajo Social.

Nota / Fotos: Gonzalo Delgado