Tomar ácido fólico, ayuda fundamental para evitar los partos prematuros

Datos estadísticos revelan que en los últimos diez años se ha incrementado el número de nacimientos de bebés prematuros.

La Lcda. Martha Real, supervisora nacional del Programa de Alto Riesgo Neonatal de la Caja de Seguro Social, destacó las ventajas que representa para la mujer el tener una nutrición sana para prepararse para un futuro embarazo y que este que llegue a los términos de tiempo correctos.

En entrevista realizada durante la emisión del programa Vive Saludable, de la Caja de Seguro Social (CSS), la especialista detalló que una forma de lograrlo es consumir ácido fólico desde la adolescencia, época cuando se presenta la primera regla.

El ácido fólico es una vitamina perteneciente al complejo B (B9) y entre sus beneficios está el disminuir los riesgos de que el bebé tenga espina bífida, anencefalia y otros problemas del cerebro o de la columna vertebral. Previene, también, las cardiopatías y reduce las posibilidades de un parto antes de tiempo.

Indicó que esta medida de prevención con ácido fólico es fomentada, ya que datos estadísticos revelan que en los últimos diez años se ha incrementado el número de nacimientos de bebés prematuros.

Explicó que los padres de familia deben educar a sus hijas para que mantengan una buena nutrición, confirmando “que comer mucho no necesariamente es comer bien” y que lo importante es tomar las vitaminas y minerales necesarios para que su hemoglobina sea sana.

A modo de ejemplo, expuso que madres diabéticas, con hipertensión y obesidad –  todas enfermedades causadas por excesos a la hora de consumir alimentos – son más propensas para que los bebés nazcan de manera anticipada.

Igualmente, instó a practicar estilos de vida saludables, como el ejercitarse, además de efectuarse controles ginecológicos, para cuando sea adulta, pueda tener en buen tiempo a su bebé.

El fumar, agregó que también genera factores de riesgo.

Al celebrarse la Semana del Bebé Prematuro, la Lcda. Real instó a las damas que estén en el proceso de gestación a efectuarse los controles prenatales, aunque estemos viviendo con una pandemia a causa de la COVID-19, y que deben realizarse al menos cinco, durante este periodo, antes de la llegada del niño.

Confirmó que dentro de las diferentes unidades de salud de la Caja de Seguro Social, se les realizan a las embarazadas, trimestralmente, ultrasonidos, en los que se observan las condiciones del bebé  y de la madre.

De encontrar alguna anomalía, gracias estos cuidados, se puede prevenir cualquiera alteración a la hora del parto a través de esta intervención oportuna.

Nota: Diamar Díaz Nieto

Fotos: Manuel Garcés