Diabetes una enfermedad dulce con consecuencias amargas

La Caja de Seguro Social atiende a 58,900 pacientes con diabetes mellitus, una enfermedad que gana terreno y que va ligada a otros padecimientos crónicos como la insuficiencia renal, hipertensión y problemas cardiacos, sino se tiene un control de esta enfermedad.

De esta atención general el 56.8% son mujeres y el 43.1% son hombres que padecen de diabetes crónica.

Esta enfermedad crónica va tomada de la mano de estilos de vida saludable para la sobrevivencia del paciente; por ello se debe evitar el consumo excesivo  de alimentos con alto contenido de carbohidratos como por ejemplo: caramelos y dulces; refrescos, panes, tortillas y arroz blanco.

Del otro lado de la balanza se encuentran los alimentos que pueden contribuir al control de la enfermedad entre ellos:

  • Frutas y vegetales
  • Granos integrales como trigo integral, arroz integral, cebada, quinua y avena
  • Proteínas, como carnes, pollo, pavo, pescado, huevos, nueces y menestras.
  • Productos lácteos descremados o bajos en grasa como leche, yogur y queso.

Estadísticas provinciales

La provincia de Panamá registra la atención de 15,953 pacientes, seguidamente  Chiriquí con una atención de 8,338 pacientes, en tercer lugar la provincia de Panamá Oeste con 3,942 pacientes que padecen diabetes mellitus, de acuerdo a la dirección nacional de Registros y Estadísticas de Salud.

Las personas que son diagnosticadas con diabetes deben agendar una cita con nutrición en la unidad ejecutora de su comunidad, estos profesionales de la salud, están capacitados para diseñar un plan de atención alimentaria, que vaya acorde con los medicamentos recetados para los pacientes.

Nota: Deysi García