Cuida tus riñones son órganos que están sometidos a bastante estrés

Con promoción y prevención  de la enfermedad renal en toda la población; y los cuidados que se debe tener con los pacientes con enfermedad renal crónica, se conmemoró el “Día Internacional del Riñón”, este 10 de marzo.

El doctor Jorge Ortiz Montemayor, coordinador de diálisis peritoneal del Departamento de Nefrología, de la Policlínica “Dr.  Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social (CSS),  en Santiago de Veraguas, señaló que al mes de marzo de 2022, se atienden 130 pacientes de diálisis peritoneal en esta unidad ejecutora; la atención se da de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

El equipo de enfermería  de la unidad de hemodiálisis está brindando docencia a los familiares de los pacientes y a la población en general;  ‘además, las jornadas educativas también se desarrollan en las escuelas, para los niños; enfocadas en la prevención y promoción del cuidado que  debemos tener con nuestros riñones’ dijo el nefrólogo.

Los riñones son órganos que trabajan 24 horas al día; por lo cual, se debe tener un cuidado primordial, como es una buena alimentación  basada en plantas, no quiere decir  que debe ser solo vegetales (vegetariana), sino principalmente basada en plantas, evitar muchas carnes rojas; también, mantener una buena hidratación, ingerir entre 2 y 3 litros diarios de agua.

Los riñones  son órganos que están sometidos a mucho estrés; por lo que se debe asistir a los controles anuales de salud, con los médicos de cabecera, en policlínica; porque si presenta algún incremento, ya sea de la creatinina o sus exámenes de control renal y de función renal, sea referido al nefrólogo. 

Por su parte, la Lcda. Maribel Sanjur, enfermera de la unidad de hemodiálisis de la Policlínica «Dr. Horacio Díaz Gómez»,  dijo: «En esta semana iniciamos la Semana del Riñón, estamos haciendo énfasis en lo que es la promoción,  como lo dice el lema “Aumentar el conocimiento para mejorar la salud renal”.

Durante la semana hemos entregado a los pacientes​ canastillas con productos, material educativo, murales alusivos al cuidado de los riñones, docencias a los familiares de los pacientes peritoneales y pacientes de diálisis; y una participación radial promoviendo esta actividad, señaló la Lcda. Sanjur.

Entre las enfermeras que trabajan en la unidad de hemodiálisis están Maribel Sanjur, Aracelys Duarte, Josefina Espinosa, María Valdés, Petra Losada, Susana Guevara , María Gordón, Corina Vega, Elizabeth Gill, Yarelep Valdés, Sergio González, Ana Atención, Yariela Ceballo, Yulieth Mojica, Stefani Muñoz, Agna Rodríguez, Dolores Pérez y  Berta Franco.

Esta unidad cuenta con médicos  que atienden directamente a los pacientes, entre ellos el Dr.  Jorge Ortíz, Kelineth De León, José Luis Pardo, Ratzel Vega, Eira Urieta, Yaneth Corrales, Miguel Sánchez y el nefrólogo Ernesto Alvarado, detalló la enfermera. 

Testimonio: «Mi nombre es Víctor Acuña, soy paciente de esta unidad, y puedo decir con hechos que,  la atención en  la sala de hemodiálisis en la policlínica, es excepcional, al momento del tratamiento son atentos con nosotros, nos sentimos bien».

Finalizó el  coordinador de diálisis peritoneal diciendo que esta enfermedad renal crónica  hay que afrontarla, y tenemos que involucrar a la familia con la enfermedad del paciente e integrarlo al equipo que somos los médicos y las enfermeras; para que, cuando el paciente vaya a su casa, tenga los mejores cuidados en su hogar, principalmente que los familiares les brinden buen apoyo a los pacientes.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas