ULAPS de Guadalupe: 22 años impulsando la promoción y prevención en salud

Personal de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) de Guadalupe, en La Chorrera celebró 22 años de servicio a la población de corresponsabilidad que supera los 25,000 usuarios desarrollando un papel de bienestar en la comunidad a través de la promoción y prevención.

La  enfermera Flor Bonilla, pionera en la instalación señaló que se inició con encuestas en los años 1999-2000 y se percibió la necesidad de los servicios médicos en la comunidad, especialmente en las áreas de Coco y Guadalupe. ‘La falta de instalaciones médicas llevó a la iniciativa de construir un centro de atención primaria. El 12 de noviembre de 2001, comenzaron con servicios básicos como medicina general, pediatría, odontología y ginecología’, detalló.

Agregó que con el  tiempo se expandieron los servicios, incluyendo laboratorio, atención de Papanicolaou, y otras especialidades médicas, incluida enfermería. Actualmente la ULAPS ofrece una amplia gama de servicios de atención primaria y preventiva, incluyendo atención médica general, especialidades como pediatría, ginecología, estimulación temprana y psicología.

Más allá de los servicios médicos, la ULAPS también se dedica a programas de promoción de la salud. Estos programas van desde el «Crecimiento y Desarrollo» hasta la «Detención del Cáncer,» «Programa Escolar» y «Vacunación y Atención Comunitaria.» Estas iniciativas son cruciales para prevenir enfermedades y fomentar un estilo de vida saludable a largo plazo, destacando la importancia de la prevención en el cuidado de la salud.

En un mundo con desafíos en la salud cada vez más complejos, la ULAPS de Guadalupe demuestra el valor fundamental de la atención primaria de salud. Su enfoque en la promoción y prevención no solo trata enfermedades, sino que también las previene. Su compromiso con el bienestar de los asegurados y la comunidad en general la convierte en un puente para la salud en La Chorrera, sirviendo como un modelo ejemplar para la atención primaria de salud.

Nota de prensa y foto: Angel Rangel