Promueven la prevención del VIH-SIDA en instalaciones de salud, en Colón

Un total de  2 448 casos de sida, se han registrado desde 1985 a 2020 en la provincia de Colón, de los cuales la mayor incidencia se refleja en personas de entre  20 y 44 años de edad.

Por tanto, en cada una de las instalaciones de la Caja de Seguro Social  en la provincia, se desarrollan actividades para la prevención, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida,  con el lema  “Asume el reto. Tú puedes prevenir el VIH”.

Las actividades desarrolladas por  los colaboradores consisten en la realización de un video con mensajes de prevención, exposición de documentales, cápsulas educativas, entrega de panfletos, murales informativos y otras iniciativas emprendidas en las unidades ejecutoras sobre el VIH-SIDA.

Las mismas se exponen durante la semana del 1 al 4 de diciembre, en la sala de espera de los diferentes servicios en la atención de salud, dirigidas a pacientes y resto del personal administrativo y de salud que labora en las instalaciones.

Con este tipo de acciones el personal de salud busca lograr concientizar a la población sobre la importancia de cómo evitar el contagio y la prevención, con medidas como no a la infidelidad, modo de trasmisión del VIH, relaciones sexuales en riesgos y otras recomendaciones.

La enfermera Luz Fruto, del Departamento de Epidemiología exhortó a la población a seguir las recomendaciones para que no se aumenten las estadísticas por el VIH- Sida en la provincia.

Las actividades son desarrolladas por los colaboradores de Epidemiología, Atención al Asegurado, Trabajo Social, Terceras Edad y Salud de Adulto .

Datos

Durante el año 2020 se han reportado 26 nuevos casos de SIDA  y  34 fallecidos. Desde 1985- 2020  se reflejan  2 448  casos, con 1 712 fallecidos.

Sexo Masculino: 1 523  –  Femenino: 925

Nota de prensa y fotos: Migdalia Grinard