Testimonios de atención de pacientes en el servicio de ortopedia del CHDr.AAM

Una mañana como de costumbre, el señor José Montero de 60 años de edad,  se levantó de la cama, pero esta vez, sufrió un mareo que le provocó una caída.  

Al caerse, el peso del cuerpo le cayó en su mano izquierda y le generó una fractura en los huesos cubito y radio.

Montero recibió atención en la Consulta Externa de Ortopedia del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), donde se le colocó un yeso como parte del tratamiento.

Luego de un mes de mantener el yeso, el señor Montero puede mover su mano.

Montero se mostró muy agradecido con la atención recibida por parte del equipo de ortopedas  y tecnólogos del complejo.

Luego de retirar el yeso, el señor Montero asistirá a terapia física para ser dado de alta.

En otro consultorio del servicio de ortopedia, el doctor  Ricardo Cabezas brinda atención al joven Jorge Oz que al montar su patineta, sufrió una caída que le generó un desgarrare de los  músculos posteriores de la rodilla. 

El doctor Cabezas luego de la evaluación médica  del caso, recetó unos desinflamatorios, el uso de muletas para no apoyar la pierna por lo menos de dos a  tres semanas y posteriormente,  recibir fisioterapias 

Un promedio de 15 a 20  procedimientos ortopédicos  se realizan diariamente por parte del equipo  tecnólogos  que son referidos  de la Consulta Externa de Ortopedia del CHDr.AAM

Dentro de los procedimientos que se realizan por este personal de salud están: colocar o retirar yesos y férulas, cortes de puntos y grapas,  yesos correctivos y retiro de vendajes; entre otros

Estos pacientes atendidos en el cuarto de procedimientos provienen del Cuarto de Urgencias, salas de hospitalización y de la Consulta Externa.

Entre los casos que más se atienden está las fracturas de miembros inferiores (tobillo) y superiores, en la muñeca.

 Cuando un paciente acude al Cuarto de Procedimiento Ortopédico con una solicitud de tratamiento indicada por el especialista, en la cual se detalla el tipo de lesión, se les aplica el tratamiento requerido de acuerdo al trauma.

En este tipo de pacientes la atención es inmediata y personalizada.

De acuerdo a la gravedad del caso, un tecnólogo ortopeda puede tomar de 10 minutos hasta una hora por procedimiento realizado.

Dependiendo del trauma que presenta el paciente, se utilizarán los materiales requeridos para inmovilizar y proteger los huesos y los tejidos blandos lesionados.

Nota: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal