Mesa Técnica toma acciones sobre desabastecimiento y encarecimiento de medicinas

El tema de los medicamentos rebasa la competencia de la Caja de Seguro Social (CSS), por eso la Presidencia de la República lo ha asumido como parte de un tema de Estado, donde todo el aparato gubernamental ha sido convocado a una Mesa Técnica de Trabajo para solucionar el desabastecimiento de medicamentos, expresó el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la entidad de seguridad social.

Es por ello, que la Mesa Técnica decidió el día de ayer lunes, 14 de marzo, darle vida a la Ley que existe sobre desabastecimiento crítico, con esta acción se le recomienda al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que implemente el procedimiento para que esta Ley se convierta en una realidad.

“Ya que al no tener implementado el procedimiento de esta Ley, estamos teniendo victoria pírrica, porque de que vale declarar desabastecimiento crítico en medicina que no hay, sino la podemos comprar afuera”, explicó.

Ahora, destacó el Dr. Lau Cortés, con la implementación de la Ley de abastecimiento crítico, cuando la Caja de Seguro Social o el Ministerio de Salud estén desabastecidos por medicamentos que requiere la población y no estén disponibles, en el país, se realizará un procedimiento que permita adquirir los medicamentos donde se encuentren.

Se aprobó solicitar a la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) que incluya a nuestro país en el observatorio regional de medicina, de tal manera que podamos conocer el precio real de las medicinas

ENRIQUE LAU CORTÉS, director general

Indicó que el problema no es solamente el desabastecimiento, ya que se habla que el panameño compra las medicinas más cara de la región, de eso hay suficiente evidencia.

“Esa es una tarea que tenemos que hacer todos para que las medicinas en Panamá se vendan a un precio justo; entendemos que al costo se le agrega la  utilidad, pero esa utilidad debe ser razonable”, reiteró el Dr. Lau Cortés.

Las declaraciones del director general de la Caja de Seguro Social se dieron este martes, 15 de marzo, durante un recorrido que realizó el mandatario  Laurentino Cortizo Cohen en el proyecto Ciudad de la Salud para constatar el avance de las obras.

Durante el acto, el gobernante panameño anunció que este mismo día firmaría un Decreto que establece compras por desabastecimiento crítico, un paso sumamente importante para resolver la falta de medicamentos en el país; al igual que la solicitud a la UNOPS para que preste el servicio de observar el comportamiento de los medicamentos con el fin de tomar decisiones para cuando se requiera comprar medicamentos.

Nota: Gabriel Lasso