La obesidad, un problema de salud pública
El sobrepeso y la obesidad se definen como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, así lo señaló la nutricionista Iris Espinosa, del Departamento de Nutrición y Dietética del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM).
La obesidad se ha asociado con varias enfermedades no transmisibles, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, infertilidad y cáncer, dijo Espinosa.
Para determinar si una persona es obesa, se utiliza el índice de Masa Corporal (IMC), dividendo el peso en kilogramos (Kg) entre el cuadrado de la talla en metros (IMC =peso (KG) / talla (m2).
Si el paciente tiene el IMC igual o mayor de 25 es considerada en sobre peso y si este índice es igual o mayor de 30, se considera en rango de obesidad, y mayor de 40 se considera obesidad mórbida recalcó la nutricionista.
El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública.
Conoce usted las causas del sobre peso y la obesidad:
- Falta de actividad física
- Alimentación inadecuada
- Genética
- Sedentarismo
- Algunas enfermedades y medicamentos administrados de forma periódica
Las personas que sufren de sobrepeso y obesidad, sufren cambios en el metabolismo en su sistema óseo y muscular, en el corazón en la respiración y en su manera de dormir.
Consecuencias del sobre peso y obesidad
- Diabetes tipo 2
- Apnea del sueño
- Enfermedades cardiovasculares
- Baja autoestima
- Trastornos musculo esquelético
Las recomendaciones que la nutricionista brinda a sus pacientes es una alimentación saludable que incluya frutas y vegetales por su aporte en fibra, así como la ingestión de pescado dos veces por semana, preferiblemente atún, cojinúa, sardina, salmón y la ingesta de agua por lo menos dos litros por día y cocinar sus alimentos al horno, vapor y a la plancha.
Además es importante, dijo la nutricionista, evitar el consumo de frituras, alimentos ricos en azúcares simples, las sodas, maltas, te frío y bebidas alcohólicas.
Nota: Ivette De León
Fotos: Manuel Villarreal