¿Por qué es importante ser feliz?

Sabía usted que debido a la neurociencias se puede saber qué pasa en el  cerebro al experimentar esa sensación llamada felicidad.

De acuerdo a la Dra. Vanessa Michelle Flores, psiquiatra de la Caja de Seguro Social (CSS),  el área tegmental ventral, el hipocampo, la amígdala y otras estructuras forman el sistema límbico (un grupo de estructuras que dirigen las emociones y el comportamiento), el cual  libera concentraciones de dopamina y un equilibrio entre los neurotransmisores en general del cerebro.

Explicó que la felicidad no tiene nada que ver con estar alegre y muchas personas atribuyen que si les va mal en situaciones de la vida, no serán felices.

“La felicidad tiene que ver con la paz interior de cada persona, cómo se siente consigo mismo y sentirse avanzando en el camino hacia del equilibrio emocional. Más que la misma palabra es un estado de serenidad que depende de la propia persona y es un deber de cada quien, por lo tanto, depende de las cosas que se hagan en el proceso para llegar a esa meta”, resaltó la Dra. Flores.

El  diccionario de la Real Academia Española (RAE)  indica que la palabra “felicidad” es un “estado de grata satisfacción espiritual y física”, sin embargo,  la especialista en psiquiatría enfatizó que  se alcanza la felicidad cuando llegas a este estado de paz, buen trato contigo mismo y sin tratar de controlar tu exterior.

Disfrute la felicidad

Para la Lcda. Marissel Barrios, psicóloga de la Policlínica San Juan de Dios en Los Santos,  la importancia de ser felices o tener esa sensación de plenitud/bienestar es porque contribuye a que “emocionalmente estemos bien”.

 “Una salud mental con buena gestión emocional  nos lleva a poder disfrutar de cada momento o rol que desempeñamos a diario, a su vez eso hace que seamos más compasivos con nosotros mismos y más empáticos con los demás, podemos tomar decisiones con mayor facilidad en nuestro día a día”, explicó.

Afirmó que la salud mental y física van de la mano, por ello, si “estamos felices (plenos o con bienestar) va aumentar la tranquilidad por ende reduce la ansiedad, angustia, estrés y esto reduce el dolor, el ritmo cardiaco se estabiliza, hay más potencialidades en el sistema inmunitario, retrasa el envejecimiento”.

Día internacional de la Felicidad según la ONU

Según  la  Organización de las Naciones Unidas, desde 2013, se ha celebrado el ‘Día Internacional de la Felicidad’, como reconocimiento del importante papel que desempeña la misma en la vida de las personas de todo el mundo, pese a que a la fecha está seriamente amenazada, ya que  requiere de valores fundamentales como la amabilidad y la compasión, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia del coronavirus.

La Asamblea General de la ONU decretó en la resolución 66/281 de 2012 que el 20 de marzo se celebrase el “Día Internacional de la Felicidad” para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

La felicidad es un derecho de todos

“Todos tenemos derecho a experimentar sentimientos y emociones agradables,  desde esa perspectiva,  se debe tomar en cuenta el autocuidado que practiquemos”,  ndicó la psicóloga Barrios.

Expresó además que,  la felicidad es cuestión de decisión no se puede controlar que otro sea feliz, cada cual decide qué pensamientos, acciones, situaciones o personas quiere  tener en su vida para sentir bienestar.

Lo que si podemos hacer es no dañar a otros intencionalmente, no estar tirando veneno o toxicidades

MARISSEL BARRIOS, PSICOLOGA

Para las especialistas,  la felicidad no hay que perseguirla,  ya que es un estado que se asocia a una emoción  agradable y que se da por situaciones, eventos o cosas que  satisfacen y le provocan bienestar al ser humano.  Es decir la felicidad se da por un evento que hay que  construir para poder disfrutarlo o al menos intentar disfrutarlo en el momento que aparezca.

Destacan además que  no existe una receta o manual para ello, porque cada individuo es diferente pero si se pueden  identificar factores que la promuevan,  para que el cerebro libere dopamina, endorfinas y serotonina o las llamada hormonas de la felicidad,  por ejemplo: actividades que le provoquen placer a la persona  como: bailar, escuchar música, hacer deporte, disfrutar con amigos o familiares, viajar, comer su comida favorita, ir de compras de cosas que le gusten a la persona.

“La felicidad como la imaginamos que es,  como estar demasiado felices no nos pasa la mayoría del tiempo, la felicidad es sentirse pleno, sentir bienestar, disfrutar momentos por muy pequeños que sean, no es estar esperando grandes cosas. Además esto depende de cada persona, si sus pensamientos son funcionales o adaptativos que nos lleven a sentir satisfacción”, añadió la psicóloga Marissel Barrios.

Felicidad desde los chats

Pese a la pandemia y al uso de las mascarillas, nos cubren el rostro, muchas personas por medio de las redes sociales, evolucionaron de tal forma, de poder mostrar felicidad a través de los llamados “emojis” con diferentes formas de disfrutar de una conversación con familiares y amigos. Enviar chistes y disfrutar de momentos de alegría por medio de estas  aplicaciones que permiten la comunicación entre las personas.

Recomendaciones:

Las especialistas recomiendan  hacer una reflexión  muy personal de cómo la persona está llevando su vida y  comenzar a cambiar el estilo de vida buscando involucrar actividades placenteras, buena alimentación, rodearse de personas positivas, tratar de estar en un entorno agradable, tener una vida donde le demos un significado, ser más flexibles con nosotros mismos y con lo que nos rodea.

Estar en paz y bienestar con uno mismo, llevará a estar más plenos y hacer el bien.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos cortesía: Pixabay.com