La higiene bucal también te protege de enfermedades
La frase “sonrisa que vale oro”, a veces es tomada de manera ligera ya que para que llegue a valer oro se debe de empezar con una buena salud dental; según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una buena salud bucodental es aquella que la persona no presenta enfermedad en las encías, no ha perdido piezas, no padece de infecciones o llagas.
La OMS considera que 9 de cada 10 personas a nivel mundial está en riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad bucodental, es por esto que el 20 de marzo es considerado el “Día de la buena salud bucal”.
La Dra. Yuriria Sánchez odontóloga de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Lastenia Canto Solís” en Capira dijo que la cavidad oral ayuda a la ejecución de funciones que influye en nuestro organismo, como sería la masticación, la deglución y la fonación.
Sanchez mencionó que según estudios la mala higiene bucal está ligada a algunas enfermedades como:
- Enfermedades cardiovasculares. Las bacterias en la boca pueden llegar hasta el torrente sanguíneo cuando existe inflamación y sangrado de encías, incrementando las probabilidades de sufrir un infarto, estas bacterias pueden provocar inflamaciones e infecciones graves en personas con lesiones cardíacas previas o defectos congénitos al alojarse en los revestimientos interiores y válvulas del corazón.
- Enfermedades pulmonares. El incremento de bacterias bucales en los pulmones puede poner peor a personas que padecen algún tipo de enfermedad pulmonar.
- Diabetes. Las personas diabéticas que no mantienen una correcta higiene bucodental presentan una mayor dificultad a la hora de controlar su nivel de azúcar en sangre.
- Problemas en el embarazo: Una mala salud oral de la madre incrementa el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, como un parto prematuro, el bajo peso del bebé al nacer y una mayor probabilidad de preeclampsia en la gestante.
- Sarro: Placa bacteriana que se acumula en los dientes a diario. Si no la retiramos, se endurece y forma el sarro, que ya no se puede eliminar con un cepillo de dientes en casa.
- Gingivitis. Enfermedad periodontal que consiste en el sangrado de las encías causado por un exceso de placa bacteriana. Se trata de un problema reversible se trata a tiempo, ya que puede derivar en una periodontitis, cuyas consecuencias son más graves.
- Periodontitis. En este caso, la infección y la inflamación de las encías puede ocasionar la pérdida de las piezas dentales.
- Caries. Es la destrucción de los tejidos duros de los dientes causada por los ácidos de la placa bacteriana que se acumula en la boca si no la retiramos correctamente.
- Halitosis.Otro de los problemas derivados de una deficiente higiene bucodental es el mal aliento. Se produce por la acumulación de bacterias en la boca que producen compuestos volátiles de sulfuro responsables del mal olor.
Una buena higiene nos ayudara a:
- Masticar adecuadamente los alimentos.
- Nos ayuda a tener una mejor digestión
- ayuda a mantener una buena salud en general.
- Los sabores de los alimentos se aprecian mucho mejor
- Puede incluso a ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, accidentes cardiovasculares ya que se han hecho estudios donde revelan que la buena o mala higiene tienen relación con estos padecimientos.
Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad buco dental serian
- Ir al odontólogo cada 6 meses o por lo menos una vez al año.
- Cepillarse 3 veces o más al día. Al levantarse, después de cada comida y antes de dormir.
- Usar enjuague bucal (sin alcohol) para reducir la placa bacteriana.
- Renovar o cambiar el cepillo dental cada 3 meses.
- Realizar limpiezas dentales periódicas.
- Usar hilo dental, para prevenir las caries y eliminar la acumulación de placa bacteriana.
- Procurar una alimentación balanceada, para ayudar a reforzar el sistema inmune contra infecciones.
- Evitar ingerir sodas, jugos azucarados y bebidas energéticas.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Nota de prensa y foto: María Palacios