Personal del Hospital de Chepo, conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y tratable pero a menudo mortal, que es producida por el Mycobacterium tuberculosis que se transmite por vía aérea.

Estas bacterias generalmente atacan los pulmones pero pueden afectar otros órganos como el cerebro, riñones, huesos, etc.

La presentación de tuberculosis pulmonar es la principal causante de la transmisión del bacilo a personas susceptibles ya que estas personas enfermas liberan al aire estas bacterias al toser, estornudar, escupir, indicó el Dr. Edward A. Espinosa, coordinador del Programa de Tuberculosis del Hospital de Chepo.

Algunos de los síntomas que pueden sospechar que tienen una infección activa: tos productiva, persistente por más de 15 días, incluso con trazas de sangre en el esputo; pérdida de peso que no es explicable por alguna causa, sudoración nocturna, fiebre y escalofríos, dolor torácico, pérdida del apetito, entre otros.

Las personas que están enfermas tienen mayores probabilidades de ser transmisores a su familia, amigos y compañeros de trabajo si no es detectada y tratada oportunamente, conllevando a un riesgo mayor de enfermar a niños, adultos mayores y a quienes padecen de enfermedades que comprometan el sistema inmunológico.

Por ende, hay muchos determinantes que influyen en la aparición de la enfermedad: edad, nivel socioeconómico, desnutrición, factores de riesgo como el tabaquismo, la diabetes, inmunodeficiencia como el VIH, entre otros.

Se estima que cerca de un tercio de la población mundial está contagiada por esta bacteria, pero de ellos solamente un 5-10% presentarán la enfermedad en el transcurso de su vida por lo que debemos sumar esfuerzos para detectar estos pacientes con síntomas respiratorios que pueden continuar la transmisión de esta enfermedad a otras personas.

De acuerdo con el informe Global TB 2021 de la Organización Mundial de la Salud, las muertes por tuberculosis aumentan por primera vez en más de una década debido a la pandemia COVID-19 y Panamá no escapa de esta realidad, ya que cada año cerca de 180 personas fallecen por esta causa.

Indicó, Espinosa que “la Caja de Seguro Social a través del Programa de Control de Tuberculosis, en su compromiso por continuar la lucha contra esta enfermedad, se encuentra implementando acciones para mejorar el acercamiento y la accesibilidad del sistema de salud a las personas que tienen este padecimiento a través de la realización de teleconsultas para el seguimiento de su enfermedad, evaluar adherencia terapéutica; y cuyo objetivo es tener un impacto positivo en la reducción del gasto de bolsillo que enfrentan estos pacientes, mejorar adherencia terapéutica e identificar señales de riesgo de seguimiento”.

Actualmente, el Departamento de Epidemiología del hospital brinda la atención  de seguimiento de lunes a jueves en un horario de 7:00 a.m.  a 3:00 p.m. a  pacientes que padecen de tuberculosis, dengue, malaria, VIH, gonorrea entre otros.

El departamento actualmente está formado por un médico coordinador del Programa de Tuberculosis, dos médicos, una enfermera y una técnica en enfermería.

Nota / Foto: Kenia Gallardo de Camargo