Mantenga la salud bucal y prevenga enfermedades

La salud bucal inicia con buenos hábitos de higiene, mantener los dientes limpios evita las caries y mantener las encías limpias evita la gingivitis o sangrado por inflamación, causada por la placa o película de comida, esto se consigue siguiendo pasos simples que deben ser diarios,  explicó la Dra. Melisa Urrutia, odontóloga de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.

El cepillado debe realizarse por lo menos dos veces al día, en la mañana y en la noche, utilizando un cepillo de dientes suave para poder masajear las encías, el éxito de esta rutina es el tiempo que se le dedica.

“Debemos tomar por lo menos 3 minutos para cepillarnos los dientes y hacerlo con atención”, dijo la doctora Urrutia.

Añadió  que una buena técnica de cepillado se logra colocando el aparato  en ángulo sobre la encía y realizando un movimiento de barrido en dirección de esta (la encía) hacia el diente, recalcó, no es lo duro que se haga la limpieza bucal, es el tiempo que le dedique lo realmente importante.

Por ello, resaltó que “pasar el cepillo dos o tres veces sobre un diente no es suficiente, cada diente se le debe pasar el cepillo por lo menos 12 veces al momento de hacer la limpieza pesonal”.

Además, este equipo de limpieza dental se debe cambiar cada dos o tres  meses, o luego de un resfriado o infección en la garganta, hay que mantenerlo limpio, seco y de ser posible, colocarle un cobertor.

Otro punto importante es el uso del hilo dental por lo menos una vez al día, preferiblemente en las noches, recordar que los dientes no son una herramienta, no utilizarlos para desgarrar o cortar cosas y  menos para abrir botellas, y en definitivas acudir al dentista por lo menos 2 veces al año.

Enfermedades bucales más frecuentes

Las enfermedades bucales más frecuentes, que se diagnostican en  el consultorio, de acuerdo a la doctora Urrutia, son  las caries, que es una enfermedad infecciosa, producida por los ácidos de las bacterias que dañan la superficie del diente y que si no se trata puede causar dolor y hasta pérdida del diente.

Por otro lado, está la gingivitis, que es un proceso inflamatorio causado por el acumulo de placa (película de comida), que produce sangrado, y es el inicio de la enfermedad periodontal o periodontitis.

Mitos y realidades sobre el cuidado de los dientes

MITOSREALIDADES
  
Los dientes de lecheSon importantes para masticar, para que el niño pueda hablar y pronunciar
no importan porque se mudanCorrectamente. Guardan el espacio para los permanentes,  si  no hay dientes
 de leche los huesos de los maxilares no se desarrollan de forma correcta.
  
  
Las caries de los dientes de lecheSi puede  dañar al permanente, sobre todo si está cerca de erupcionar, o si se encuentra al lado de uno de los dientes de leche con caries,
no afectan los permanentes
  
  
Si se calza un dienteLas caries pueden salir en cualquier parte del diente alrededor de la calza, inclusos dientes con corona, le pueden salir caries a nivel del cuello del diente.
ya no salen más caries
  
  
El cepillo duro, haceEsto lastima la encía. Ningún cepillo cumple su función 
 el trabajo mejorsino se cuenta con una buena técnica de cepillado.
  
  
Se tiene caries porque seSe hereda el tamaño, forma y hasta el color de los dientes,
heredan los  dientes malospero las caries en la mayoría de los casos, son el resultado 
de alguno de los padresde los malos hábitos de higiene, y esto en  aprendido.

Datos extras

Los dientes de leche se empiezan a mudar aproximadamente a los seis años, cuando las piezas centrales delanteras se aflojan, en tanto, los molares posteriores generalmente se caen entre los 9 y 11 años, detalló la odontóloga.

No obstante, también explicó que la posibilidad de no contar con muelas del  juicio existe.

“Es interesante decir que nuestros antepasados necesitaban más dientes debido a su dieta más carnívora y dura, debido a la evolución humana  los hábitos alimenticios han ido cambiando y creando tendencias a suavizar los alimentos, por tal razón hay una menor necesidad de dientes y mandíbulas grandes”, concluyó la doctora Urrutia.

Cifras de odontología en policlínica de Betania

En el mes de enero de 2022 se atendieron 178 pacientes femeninas y 98 masculinos, el aumento se dio en el mes de febrero, cuando todo regresaba a la normalidad y los doctores volvieron paulatinamente a sus puestos de trabajo, ya que se mantenían en rotación hisopando a la población, se atendieron 1,060 damas y 667 caballeros.

El servicio de odontología de la policlínica de Betania labora de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. en 2 turnos, matutino y vespertino.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres